Los principales aspectos de la organizacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DEL TIEMPO Y MOVIMIENTOS.
Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos ymovimiento(motion-time study). Partiendo de esta premisa, comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y mas económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división de todos los movimientosnecesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.
* Eliminar los movimientos inútiles para sustituirlo por otro mas eficaces.
* Mejorar la eficiencia del obrero y, enconsecuencia, el rendimiento de la producción.
* Establecimiento de norma bien detallada para ejecutar al trabajo
ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA
Para Gilbreth, el estudio de los movimientos tieneuna triple finalidad: evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea; ejecutor con la mayor economía posible desde el punto de vista fisiológico – los movimientos útiles; dar a los movimientosseleccionados una secuencia apropiada.
DIVISIÓN DE TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN DEL OBRERO
El análisis del trabajo y el estudio del tiempo y movimiento crearon condiciones para la total reestructuración de lasoperaciones empresariales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo
DISEÑO DE CARGO Y TAREAS
El primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos ytareas desempeños por las personas se dio con la administración científica.
Tarea: es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentro de la organización. La tarea constituye lamenor unidad posible dentro de la división dejo una organización.
Cargo: Es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva. Cada tiene uno o mas ocupantes (personas) que ejecutandeterminadas tareas especifica un cargo es muy sencillo y elemental.
Diseñar un cargo: Es especificar su contenido (tarea). El diseño de cargo es el mediante el cual estos se crean, se proyectan y se...
tracking img