LOS PRINCIPALES CONFLICTOS INTERNACIONALES ACTUALES MÁS RELEVANTES PARA ARGENTINA

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
LOS PRINCIPALES CONFLICTOS INTERNACIONALES ACTUALES MÁS RELEVANTES PARA ARGENTINA, Y SU S EFECTOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES.

La Argentina está teniendo diferencias, discusiones y controversias, y también siendo objeto de denuncias, con diversos países y mercados por sus prácticas comerciales y económicas internacionales. Esto produce impactos en el acceso a mercados, incertidumbre queafecta los planes de empresas y retrae programas de inversión, y disuasión a quienes desde el exterior pudieran pensar en Argentina como destino de inversiones.
Se mencionan a continuación cuales son los principales litigios o discusiones, que tipo de conflicto o diferencia se mantiene y cuáles son los principales riesgos que ellos generan.

CONFLICTOS FORMALES (MANIFESTADOS A TRAVÉS DEEXPRESIONES OFICIALES)

1.-LA PRINCIPAL CONTROVERSIA: LA UNIÓN EUROPEA ANTE LA OMC

La Comisión Europea anunció el 25 de mayo pasado que denunció a Argentina ante la OMC por las restricciones a las importaciones.
Las autoridades en Bruselas estiman que las restricciones puestas en vigor en 2011 afectaron a cerca de 500 millones de euros de exportaciones en 2011 y que en 2012 la ampliación de esasmedidas a todos los productos aumentó la magnitud del comercio potencialmente afectado a todas las exportaciones de la UE a Argentina, que fueron de 8.300 millones de euros en 2011, un 14% menos que en 2010.
Las exportaciones totales argentinas a la UE en 2011 fueron de unos 14.050 millones de dólares (los números tiene una leve variación según la fuente sea argentina o europea, pero esadiferencia es menor). El 53% de esas importaciones son productos agrarios.
La denuncia implica el inicio de un trámite jurisdiccional que obtendrá indefectiblemente una decisión final, luego del cumplimiento de diversas etapas procesales. Es la controversia de mayor envergadura porque implica el inicio de una instancia jurisdiccional en la que habrá `período de pruebas, instancias de búsqueda deacuerdos y una decisión final obligatoria y que tendrá fuerza de verdad legal internacional.
La UE, mientras, también anunció la exclusión a partir del 1 de enero de 2013 de Argentina del listado de países beneficiados por su sistema generalizado de preferencias (que beneficiaban exportaciones por más de 2.000 millones de dólares que ingresan aún sin arancel)

2. OTRAS CRÍTICAS PRESENTADASFORMALMENTE POR UN GRUPO RELEVANTE DE PAÍSES ANTE LA OMC

Algunos días antes de la demanda presentada ante la OMC antes descripta, en marzo de 2012, un muy relevante grupo de países hizo otra presentación, esta vez de tenor no jurisdiccional (instando acciones no efectivas de modo inmediato sino declarativo, buscando pronunciamientos políticos contundentes, más que judiciales). Además dela propia UE, enesta presentación hubieron países de América, como Estados Unidos, México, Costa Rica o Panamá; de Asia, como Japón, Israel, Taiwán Tailandia y Corea del Sur; de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda; y de Europa, en la que todos los países de la UE firmaron la nota, además de Noruega, Suiza, y Turquía.
Este grupo de países elevó hace unos meses un documento a la OMC en el que denunció a laArgentina por la aplicación de “prácticas incompatibles con la normativa internacional”. También señaló que las empresas extranjeras recibieron llamadas de funcionarios públicos que informaban que “debían acordar compromisos para obtener autorizaciones para importar”.
La denuncia que ese grupo de algo más de 40 países ha presentado ante la OMC relativa a las prácticas comerciales argentinasinvolucra a mercados que para nuestro país representan más de un cuarto del total de las exportaciones anuales.
Considerando que algunos de ellos pueden prepararse para aplicar retaliaciones ante nuestras ventas externas, es pertinente conocer el impacto comercial de esos mercados en nuestras ventas externas.

EXPORTACIONES ARGENTINAS EN 2011 A LOS PAÍSES QUE HAN FIRMADO LA NOTA ANTE LA OMC
UE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Armados Mas Relevantes
  • Principales conflictos en el mundo actual
  • La Documentación Como Instrumento Principal Para El Periodista En La Actualidad
  • Lo mas relevante
  • principales conflicos internacionales argentina
  • CUALES TEORIAS CONSIDERAS MAS IMPORTANTES PARA LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
  • Medios pacíficos para la solución de conflictos internacionales
  • conflictos actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS