Los principales eventos que caracterizaron las relaciones entre rusia y polonia a lo largo del siglo xvi al xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de sus historias, las relaciones entre Rusia y Polonia siempre ha sido tensas. Este análisis recopilará los grandes eventos entre estos dos naciones del este de Europa. Por razones geopolíticas, estas dos naciones han estado vinculados en la gran mayoría de sus existencias. Los Moscovitas, anhelando establecer un territorio mas grande bajo su control, los Polacos,quienes en el 1569 firmaron La Unión De Lublin, aliándolos con El Gran Ducado de Lituania. A través de los años, tuvieron varios encuentros armados, dando lugar a la eventual inexistencia del Reino de Polonia en el 1795.

Siglo XVI
El primer evento de importancia histórica que podemos observar es el de La Segunda Guerra Moscovita-Lituana. El origen de este conflicto nace en el año 1495 conel matrimonio de Helena de Moscú (hija de Ivan III y Sophia Palaiologina, nieta del ultimo emperador bizantino, Constantine XI Palaiologos), y Alexander Jagiellon, Gran Duque de Lituania. Helena tenia que convertirse al Catolicismo, religión oficial de Polonia y Lituania. A diferencia, Rusia había adoptado una versión propia del Cristianismo ortodoxo. Ivan III le prohibió a Helena convertirse.Por tal razón, nunca fue coronada reina de Polonia. Ivan III uso este pretexto como para declarar guerra contra Lituana, y así también con su aliado, Polonia.

Usando como pretexto la intolerancia religiosa, Ivan III lanzo una campaña militar contra Lituania, derrotándolos en Vedrosha ( 14 julio 1500). En 1503, Rusia adquirió Chernigov, Starodub, Novgorod-Seversky y dieciséis otros pueblosal final de la guerra, engrandeciendo su territorio y tomando el papel de rival continental con Polonia.

En 1569, El Gran Ducado de Lituania y El Reino de Polonia firmaron La Unión de Lublin, creando La Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en su época como República de las Dos Naciones o Mancomunidad de las Dos Naciones (en polaco Rzeczpospolita Obojga Narodów, en lituano Abiejų tautųrespublika) Es esta unión entre naciones que crea el conflicto principal entre Rusia y Polonia. Rusia veía esta unión como una amenaza contra los creyentes ortodoxos y como rivales para influenciar a los otros países de Europa del este. Aun así, hubieron muchos intentos entre las tres naciones para unirse en una alianza trilliza, unión que nunca se pudo concretar, y por ende, dio lugar a variasguerras entre los tres países.

El próximo encuentro entre Rusia y Polonia, La Guerra Ruso-polaca, estalla como consecuencia del debilitado estado en que Rusia se encontraba de repente. El Zar, Ivan IV, muere en el 1584, dejando a su hijo, Dimitri, como Zar. Dimitri muere repentinamente en 1591, comenzando la era conocido como El Periodo Tumultuoso. Este periodo se caracteriza por el caosinterno en el gobierno o mejor dicho, falta de gobierno. Varios grupos aspiraban al trono, creando hambruna, pestilencia, muerte, en general, mucha miseria. En 1598, Boris Godunov es elegido como Zar, pero lo logra consolidar su poder, perseguido por rumores de la muerte de Dimitri. Ese fantasma volvería a atormentar a Godunov de manera en que se empezó a escuchar un rumor de que Dimitri no estabamuerto, sino vivo en exilio.

Siglo XVII
En 1603, se presentó un señor en Polonia-Lituania que se decía llamar Dimitri, heredero del trono de Rusia. Encontró apoyo entre los nobles, quienes se aliaron con el falso Dimitri para aprovechar la oportunidad y ganar algún terreno ajeno. Encontró apoyo también con los Estados Papales, quienes vieron el escenario perfecto para propagar la religiónCatólica Romana en esos territorios. Al comienzo del 1605, El falso Dimitri entro a Rusia con una fuerza de 4,000 soldados así empezando la guerra contra Polonia-Lituania. Aunque su rey no estaba de favor con la guerra, la nobleza tenia un poder extraordinario en la Mancomunidad.

Gudunov no pudo aguantar la presión de gobernar en este periodo, tanto así que muere por causas desconocidas el...
tracking img