Los principales ingredientes de la cultura de Tenochtitlan y la alimentación del pueblo azteca.

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Los principales ingredientes de la cultura de Tenochtitlan y la alimentación del pueblo azteca.


La dieta de los nahual o mexicas (más conocidos como aztecas) (habitantes de Tenochtitlan), eraligera, ya que estos eran sobrios y pocas razones. (Pero a pesar de esto, dejaron una gran lista de recetas a pesar de que se cree que se perdieron muchas a través de los tiempos).

Ellos (losaztecas) eran un pueblo agricultor (hábil en la técnica de roce en tierra firme y chinampas entre otras) y cosechaban un sin número de alimentos como maíz, frijol, jitomate, chía, amaranto, pulque,calabaza, tomates, hongos, setas, frutas, plantas regionales como la malva, amaranto, almendra de capulí, nopalí, guayaba, cacao. Y de carne consumían pavos, perros, cazaban aves, venados y pequeños animales(como iguanas, ajolotes y tuzas), eran expertos pescadores (de esta actividad era muy apreciados los huevos de pescado, los camarones y las algas) la carne la consumían asada o hervida en ollas debarro, también consumían pulque y miel. 1

Y como nos muestra la usuaria Alicia m (en Yahoo! respuestas), se puede ver la buena organización de este pueblo y como ella menciona el equilibrio de dieta“La sociedad azteca consumía dos comidas diarias y los trabajadores tres dado que comenzaban sus tareas a la madrugada.” Además de mencionar que los hombres y mujeres consumían en diferentes platos yque existían vendedores de alimentos. 1

Su dieta se basaba en tres alimentos: Maíz, Frijol, Chile (también se puede agregar se otros productos como la calabaza, el jitomate, la chia, el cacao).

Elmaíz:

Era versátil no solo por su especies(y estas eran muy variadas, diferenciándose por color, tamaño, si no, por la gran variedad de recetas que se conocen con el. (Tamales, atole(acompañadocon chía), tortillas(tlaxcalli) solas, rellenas de chile, duras, blandas, tacos).

El códice Mendocino nos revela cuál era la alimentación de los niños: a partir de los tres años de edad, comían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Caracteristicas De La Cultura Azteca
  • Culturas Mayas y Aztecas CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  • Fundación De Tenochtitlán Y La Cultura Azteca
  • alimentacion de los aztecas
  • el pueblo azteca
  • Principales ingredientes en la cocina mexicana
  • La Cultura Azteca
  • Cultura Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS