los principales postulados de marx, weber y durkheim

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

Universidad De Oriente
Núcleo de Sucre-Carúpano.
Departamento de Sociología
Asignatura: Teoría Sociológica I

INTRODUCCIÓN
Los alemanes Karl Marx y Max Weber y el francés Emile Durkheim son los padres fundadores de la Sociología como disciplina autónoma y diferenciada de los restantes campos del saber, principalmente de la Biología, la Filosofía y la Psicología. Sin embargo, no coincidenni en el objeto de estudio particular ni en la metodología aplicada. Cada uno estudió la sociedad con métodos científicos aunque aportando una mirada diferente.
Ante la situación de la sociología a comienzos del siglo XIX el alemán Karl Marx elaboró su teoría del Materialismo Histórico, comenzando por un intento por desnaturalizar la ideología burguesa. Luego, el autor de “El capital” y “Elmanifiesto del partido comunista” describían el modo en el que las condiciones materiales de producción determinaban el funcionamiento de la sociedad.
Para Marx la filosofía y la sociología se había preocupado por interpretar el mundo, cuando de lo que se trata es de modificarlo. La acción o práctica es fundamental para el marxismo, ya que ninguna lucha política, económica o social puede ser ganadasi es batallada sólo en el terreno de las ideas. Las tesis argumentadas por Marx dividirían a los sociólogos en dos grandes grupos para el resto de la historia de la disciplina.
Max Weber criticó en varios puntos la obra de Marx. Para Weber, además de cuestiones económicas, existían determinantes que se remontaban a los orígenes de cada religión. El trabajo de Weber es muy rico en ese sentido,logrando establecer una clara continuidad entre los fundamentos del sistema capitalista respecto a la religión protestante, donde el sistema económico social toma varios preceptos de la religión.
La especial ocupación que Emile Durkheim mantuvo respecto a la metodología que debía aplicarse para estudiar los hechos sociales, hizo que se lo considere habitualmente como el padre del métodosociológico. Para el autor Francés la división del trabajo llevaba a que los sujetos sociales se sintieran cada vez más guiados por los intereses y menos por las pasiones, lo cual debilitaba la conciencia colectiva y dejaba a los individuos aislados en la sociedad.











1-. POSTULADOS DE EMILE DURKHEIM:
Emile Durkheim, a diferencia de Comte, quien veía a la sociología como la ciencia queresolvería todos los problemas, delimito el campo de estudio de esta, al estudio de los “hechos sociales” los cuales pueden ser externos o coercitivos y tanto materiales como no materiales, Durkheim a pesar de haber estudiado de una manera igual estos dos últimos, le presto mayor atención a los no materiales. Y decía que estos deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofíade la sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico.
Durkheim vio como una fuente de investigación independiente puesto que se originaba de la sociedad. Ahora prestaremos atención alas obras sociológicas fundamentales de Durkheim:
LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO fue el primer trabajo importante de Durkheim, comenzado en 1884 y defendido comotesis doctoral, fue publicado en (1893). Se trata de uno de los libros considerados entre los más importantes de la historia de la sociología. En este trabajo, estableció la diferencia entre solidaridad mecánica y orgánica, referidas a las sociedades simples y a las complejas preguntándose por las razones que garantizan o en cuya ausencia se pone en peligro la cohesión social.
Según Durkheim enlas sociedades simples donde solo hay una limitada división del trabajo (o un bajo nivel de diferenciación social) los individuos son relativamente intercambiables. En estas sociedades dependen todos de todos y todos comparten una conciencia colectiva, o un sentimiento de pertenencia a esa sociedad que garantiza la cohesión social y la supervivencia de esa sociedad.
En las sociedades modernas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion: weber, durkheim y marx
  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER
  • Marx,durkheim y weber
  • durkheim marx y weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS