Los principales procesos congnitivos que dessarrollan los niños durante los primeros 6 años de vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAL PABLO LIVAS
CELESTE E. SALAZAR MERCADO
GRUPO: 2 N°L: 27
LOS PRINCIPALES PROCESOS CONGNITIVOS QUE DESSARROLLAN LOS NIÑOS DURANTE LOS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA.
19-ABRIL-2010
SABINAS HGO. NUEVO LEON
INTRODUCCION:
¿En que consiste el desarrollo cognitivo del niño durante sus primeros 6 años de vida?
El desarrollo cognitivo del niño tiene mucho que ver con las diferentesetapas, que transcurren a lo largo de su infancia, este desarrollo esta basado en los conocimientos que el niño va adquiriendo, al ir pasando por cada una de las etapas de su niñez de las cuales se desarrolla su inteligencia, el desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico.
Según la teoría dePiaget, basada en el desarrollo cognitivo del niño en los años preescolares, dice que esta se centra en procesos del pensamiento y la conducta, así como en los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Estos procesos se dan uno tras otro siendo, siendo factores importantes en el desarrollo, equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación delconocer.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS. AÑOS PREESCOLARES
Teoría de Piaget PREOPERATORIO
Investigaciones que hace Piaget del niño preoperatorio, no hace referencia a lo que son las verdaderas capacidades y a las probabilidades de educación y desarrollo que estas sugieren. Para esto tenemos que centrarnos en los conocimientos que el niño tiene y en los que el elabora o realiza a cada momento y noen lo que el niño falla comparativamente respecto a un determinado estándar.
La representación de escenas, sucesos e historias.
Los procesos cognitivos básicos en al primera infancia se señala que los bebes ya tienen expectativas sobre los objetos y acontecimientos que van a percibir.
Es decir que los procesos cognitivos básicos, desde sus primeras etapas están enlazados con elconocimiento del mundo, estos conocimientos se organizan en esquemas. Un esquema es una caracterización de la mente que según se organiza con una agrupación de conocimientos que los humanos tenemos sobre el dominio de la realidad.
En este apartado descubriremos tres tipos de esquemas --- de escenas, de sucesos y de historias._ Que articulan la mayor parte del conocimiento infantil._
Esquema deescenas este ingresa conocimientos de diversos tipos como lo son:
Sobre las relaciones físicas de los objetos.
Sobre los tipos de objetos que suelen verse en determinados lugares.
Sobre las relaciones de los objetos entre si.
En estos tipos de conocimientos se espera que el niño sea guiado para percibir en una determinada escena.
Los esquemas de escenas se vanadquiriendo desde una edad muy temprana, incluso se cree que los niños de dos años ya son capaces de identificar objetos que comúnmente están situados en ciertos lugares que le suelen ser familiares como la cocina, el baño, las recamaras en fin, y suelen rechazar aquellos que no son tan comunes para ellos.
Sin embargo, hasta los cinco años o seis no son capases de realizar esta misma tarea con escenasmenos familiares, debido que hasta entonces no poseen esquemas articulados sobre tales entornos.
Esto quiere decir que los niños de entre 5 y 6 años, aun no son capases de realizar o elaborar tareas con escenas o sucesos que no se familiarizan con ellos, y los mas resaltante de todo esto es que la agrupación de esquemas es que sufre cambios al paso del tempo es decir respecto a la edad, porquelos nuestros conocimientos mantienen un orden en nuestro sistema ya que esta basado en esquemas, ya que nosotros los adultos somos mas activos y precisos para reconocer cualquier elemento o cosa ya sea que estén apropiados o inapropiados dentro de una escena.
Los niños de edad preescolar no solo captan las relaciones espaciales entre objetos, sino que son capases de representarse secuencias...
tracking img