Los principales rasgos economicos del imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPALES RASGOS ECONOMICOS DEL IMPERALISMO

l. LA CONCENTRACION DE LA PRODCCION Y LOS MONOPOLIOS

LA CONCENTRACION DE LA PRODUCCION

Antes del imperialismo regia la libre competencia,bajo la cual una misma clase o tipo de mercancía se produce por medio de los muchos capitalistas, tratando cada cual de verderla de la forma mas ventajosa. La libre competencia se orienta a que searruinen los mas debiles , en tanto que otros , los mas fuertes , se enriquecen y hacer su producción. Según expresión de engels, 2la competencia es la expresión mas cabal de la guerra de todos contratodos, que libra en la actual sociedad burguesa2. la libre competencia, arruinando a unos y enrqueciendo a otros, origino la concentración de la producción.

A la concentración de la producción llega asu mayor grado de desarrollo en la fase del imperialismo.

Simultaneamente a la concentración del capital se producen tambien sus centralización. Centralización es el aumento de la cuantia delcapital debido a la reunion de varios capitales, formando uno mayor.

La competencia obliga a cada capitalista a abaratar los precios de las mercancías, cosa que solo pueden hacer los grandescapitalistas. Las pequeñas industrias, que no resisten la competencia, se arruinan o pasan a poder de los grandes capitalistas.

La concentración y la centralización de la producción y del capital conduce a laagrupación de grandes masas de obreros en las grandes empresas.

La concentración y la centralicacion del capital y de la producción conllevan a una gigantesca socializacion del trabajo , aunmetodel poder del capital sobre el trabajo y al encono de la lucha de clases entre los obreros y los capitales.

LAS FORMAS DE MONOPOLIOS

El monopolio es el acuerdo o la agrupación de capitalistas queencuentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de unas yu otras amneras. Sea cual fuera las variedades de dichas agrupaciones , todas ellas persiguen un objetivo unico: la...
tracking img