Los principales rasgos que manifiestan la cultura ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como en el libro base nos explica es un poco complicado definir cultura y mas aun en el Ecuador ya que es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes.
Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto esta marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, ydescendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.
Como rasgo principal de la cultura nombraría al lenguaje, en el Ecuador principalmente se habla español en general, pero éste tiene variantes locales así como modalidades de acuerdo a la etnia, la clase social o las alternativas ciudad/área rural. El acentoserrano es muy diferente al costeño aunque se usan modismos comunes. De todas formas suelen haber palabras especificas a las regiones.
Dentro de la costa, por ejemplo en Esmeraldas, se habla el dialecto costeño ecuatoriano con una variante levemente africanizada. Principalmente se tiende a hablar en la costa una versión ecuatoriana del Español ecuatorial. Este puede variar mucho dependiendo laclase social y el ámbito urbano o rural.
En la sierra se habla la versión ecuatoriana del Español andino. Este se caracteriza por el uso de quichuismos o palabras prestadas del quichua y también una clara influencia quichua en la pronunciación. Existen variantes regionales del dialecto andino ecuatoriano. Así pues destaca el dialecto de la sierra norte en las provincias de Imbabura y Carchi o comodiriamos coloquialmente el acento pastuso. También existe el dialecto morlaco de Azuay y Cañar. Desde Pichincha hasta Chimborazo se mantiene un acento constante de sierra central. También la clase social determina como se habla el dialecto serrano ecuatoriano. Suele existir en la clases adinerada serrana la tendencia a tratar de evitar la influencia quichua y los quichuismos en el habla.
Como rasgode subcultura en lenguaje podemos detallar los siguientes lenguas:
En el Ecuador, de las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas, el quichua, hablado por el 4.1% de la población, es la más difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,4% de la población. Las restantes lenguas registradas son: achuar, a'ingae, awapit, cha'palaa, huao / terero, paicoca, secoya, shiwiar,shuar, siapedie, tsa'fiqui y zaparo Nacionalidad Achuar Chibuleo Nacionalidad Awa Kañari Nacionalidad Aí Cofan Karanki Nacionalidad Chachi Kayambi Nacionalidad Epera Kisapincha Nacionalidad Huaorani Kitukara Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Los Panzaleo Nacionalidad Shiwiar Manta Huancavilca Puna Nacionalidad Shuar Natabuela Nacionalidad Tsa Chila Otavalo Nacionalidad Zápara
Otro rasgo importantees la religión en el Ecuador como por ejemplo
El catolicismo, con el mayor número de adherentes en el país, aunque con una clara y sostenida tendencia a disminuir a través de los años. Dentro del catolicismo popular es importante el culto que tienen santos y vírgenes locales entre los que destacan la Virgen de la Merced, la virgen del Quinche, o la Virgen del Cisne.
Los protestantesevangélicos, han cobrado importancia ya que incrementan su número de fieles a costa de la constante disminución de los católicos.
Como rasgo de subcultura en la religión podemos detallar los siguientes:
Los pueblos indígenas tienen cosmovisiones complejas de origen prehispánico que a veces se sincretizan con el catolicismo. En el caso específico de los quichuas existe una matriz andina inca que encuentracorrespondencia en Perú y Bolivia. Los afroecuatorianos no tienen cultos específicos, pero sí formas especificas de rendir culto dentro del catolicismo.
Existen numerosos ateos y su número crece constantemente. También existen cultos minoritarios como el budismo.
Otro rasgo importante es la gastronomía ecuatoriana.
Esta se caracteriza por su diversidad, la cual varía de acuerdo la región...
tracking img