Los principiantes inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Díaz Jazmín 2º Único de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español.

Principiantes Inteligentes: Saber cómo aprender.

David Perkins y Gavriel Salomon (1989) Nuestras predicciones dependen de lo que nosotros consideramos que son la inteligencia y la pericia. Si la finalidad de la educación es desarrollar a nuestros niños para convertirlos en expertos inteligentesen determinadas materias, nuestras predicciones sobre el campeón de ajedrez, basadas en lo que consideramos como inteligencia y pericia, determinarán lo que debemos hacer en las escuelas.

Mitad de los 50s. La ciencia cognitiva ha contribuido a la formación y a la evolución de teorías de la inteligencia, así como en nuestra comprensión de lo que causa la ejecución cognitiva cualificada y lo quedebería enseñar la escuela.

Teorías de análisis (4)

Teoría 1. La más antigua, el estudiante construye su intelecto a través del dominio de las materias formales (latín, griego, lógica, etc.). Estas asignaturas construyen la mente de la misma forma que las pesas a los músculos.

Teoría 2. Las destrezas generales y las habilidades de razonamiento podían construir el núcleo de lainteligencia humana y de la ejecución cualificada.

Teoría 3. A mediados de los 70, la investigación cognitiva sugirió que dichas actividades generales en materias independientes podían no dar cuenta adecuadamente de la pericia humana. La clave de la inteligencia en una materia extensiva a la experiencia y al conocimiento de esa materia. La pericia era una materia específica.

Teoría 4. Denominada porPerkins y Salomon “La nueva síntesis” porque incorpora los aspectos correctos de las otras perspectivas, mientras que sin centrarse en alguna de ellas

A principios de los 80; se percataron de principiantes inteligentes que controlaban y supervisaban sus procesos de pensamiento y hacían uso de estrategias y habilidades generales cuando era necesario. En la ejecución experta intervienen máselementos que los conocimientos y habilidades en materias específicas.
Según la teoría 4 el aprendizaje debería combinarse de materias específicas con el aprendizaje de habilidades de pensamiento generales.
Si se puede aplicar la nueva síntesis en el aula, seremos capaces de enseñar las asignaturas escolares como habilidades cognitivas de alto nivel y de ayudar a los niños a convertirse enprincipiantes inteligentes y en aprendices expertos.

Diferencias entre las teorías.
Las primeras 3 enfatizan lo que debemos enseñar en las escuelas: Disciplinas formales.
La nueva síntesis implica que nos debemos preocupar por cómo enseñamos en la misma medida que tradicionalmente nos preocupamos por qué enseñar.

Transferencia

Fenómeno que sirve de conexión.
El aprendizaje de una determinadahabilidad o materia, ayuda en el aprendizaje de otra relacionada con ella.
El conocimiento de la primera habilidad o materia se transfiere a la segunda, y así hay menos que aprender.
Larkin 1989, Pág. 283 “Transferencia significa aplicar viejos conocimientos en una situación lo suficientemente nueva que también requiere el aprendizaje de nuevos conocimientos”.

Transferencia en las teorías.Difieren de sus afirmaciones sobre qué, cómo y cuándo se transfiere el conocimiento de una habilidad o conocimiento sobre una materia a otra.
Teoría 1. La fuerza mental general se transfiere.
Teoría 2. Las que se transfieren son las habilidades y estrategias generales.
Teoría 3. Dado que la pericia es un ámbito específico, es posible encontrar una cierta materia dentro de una materia, pero muy poca oninguna entre materias diferentes.
Teoría 4. La nueva síntesis sugiere que la transferencia se puede dar entre y a través de las materias, pero sólo si los estudiantes son formados adecuadamente para ello.

Disciplinas formales y mente en forma.

Griegos clásicos. Teoría más antigua de la inteligencia y la pericia. Creían que el dominio de las disciplinas formales, mejoraba la inteligencia...
tracking img