Los principios basicos de la socializacion en el niño preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS
PROF. SERAFIN CONTRERAS MANZO

Licenciatura en Educación Preescolar

Desarrollo Infantil I

Ensayo: Bloque I – II

Ps. Arturo Moctezuma Nava

Claudia Téllez Alonzo
1º D

19 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
La educación preescolar es el primer peldaño de la formación escolarizada del niño, atiende a niños de 3 a 6 años de edad, es una etapa de sumaimportancia en el desarrollo humano, ya que en él se forma el cimiento de la personalidad y el desarrollo cognitivo, de lenguaje, afectivo social y físico motriz de los pequeños, y es una base de continuidad para la educación primaria.
La importancia de darle un buen ambiente a los pequeños para que todos estos campos del desarrollo ocurran de una manera favorable, dándole al niño oportunidad dedesplegar capacidades físicas, sociales, cognitivas y de lenguaje buenas, así como para evitar ciertas cosas que producen problemas o limitantes y dar a conocer los aspectos que se deben tomar en cuenta para un buen desarrollo de los niños antes del nacimiento y durante los primeros años de vida, pues es una etapa muy importante donde ocurren bastantes situaciones definitivas en su vida.
Eldesarrollo infantil es proceso complejo, porque desde antes del nacimiento del niño se va formando, ocurre un universo de cambios y transformaciones por distintos aspectos, y esto es de gran importancia en su desarrollo, tanto en lo psíquico; como son los aprendizajes que va teniendo el niño y la forma de relacionarse con las demás personas, como en lo físico; que son sus movimientos, la estructuracorporal y la motricidad. Todos estos aspectos no ocurren por sí solos, la manera en que un niño despliegue cada uno de es campos del desarrollo depende principalmente del ambiente donde se desenvuelve, de cómo sea la relación social que tenga con las personas más cercanas, y del ambiente natural que lo rodea.
DESARROLLO:
BLOQUE I
Campos del desarrollo.
Los campos de desarrollo sirven parafavorecer diversas capacidades en los niños. En los pequeños se debe trabajar en los cuatro campos de desarrollo integral: cognitivo, de lenguaje, afectivo social y físico motriz; todo esto va de la mano, son factores inseparables, ya que uno depende de otro permanentemente, y es de gran importancia tomarlo en cuenta, no se debe descuidar ninguna de estas partes, pues si falla una o se descuida habráproblemas en otra, pues es un conjunto de campos.
Desarrollo cognitivo: es la capacidad de resolver problemas, el desarrollo de su pensamiento, razonar, recordar experiencias, clasificar, plantear hipótesis, etc.
Desarrollo de lenguaje: es el intercambio oral que tiene con adultos y otros niños, la capacidad para escuchar a las personas, los gestos que hace al escucharlos, la mímica que utilizapara expresarse, aproximaciones con el lenguaje escrito y matemático, etc.
Desarrollo afectivo social: se refiere a la manera de relacionarse con las personas que lo rodean, el trato con que se relaciona y a las actitudes de alegría, enojo, tristeza que tiene.
Desarrollo físico motriz: la talla, peso, nutrición, movimientos que tiene como gatear, caminar, brincar, etc. Así como controlar ycoordinar los movimientos.
Estos campos se presentan y van desarrollando desde el momento del nacimiento del niño y abarcan todas las capacidades.
Carácter integral del desarrollo infantil.
Durante los primeros años de vida los niños presencian un ambiente de bastantes oportunidades para su desarrollo, pero de igual manera es una etapa de vulnerabilidad, ya que depende de los medios y de las relacionessociales que tengan va a desarrollarse de una manera positiva o negativa, pues tienen gran capacidad para aprender y absorber todo lo que ocurre en su entorno, y hay muchas veces que los mismos padres frenan ese desarrollo.
El desarrollo infantil es holístico porque es un aprendizaje integral, ya que se involucran todas las áreas de desarrollo (físicas, emocional, intelectual, etc.) el niño...
tracking img