Los principios constitucionales aplicables al derecho inmobiliario contenidos en la constitucion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES APLICABLES AL DERECHO INMOBILIARIO CONTENIDOS EN LA CONSTITUCION DOMINICANA

Los principios constitucionales son las normas fundamentales que rige el funcionamientoracional y armónico de la estructura de la Constitución del Estado Dominicano. Estos sirven para garantizar la vigencia, la estabilidad y el respeto a la Constitución. Por consiguiente los principiosconstitucionales pueden ser sintetizados como aquellos principios generales del Derecho y que están reconocidos dentro del ámbito de las normas constitucionales.

El principio de la supremacía de laConstitución es uno de los más importantes, sustancial y relevante de todos los principios constitucionales. Sin éste los demás principios terminarían eliminados, o bien no tendrían una realaplicación. La supremacía de la Constitución garantiza el respeto a los preceptos constitucionales, de lo contrario la Constitución quedaría reducida a simple pedazo de papel.

La Constitución Dominicana,Sección II, que trata de los Derechos Económicos y Sociales, en su Artículo 51, el cual se refiere al Derecho de Propiedad, establece que: “El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. Lapropiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes.”

Asimismo, el precitado Artículo, en su numeral 1) estableceque: “Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés público social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre laspartes o sentencia de tribunal competente, de conformidad con lo que establecido en la ley. En caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de Defensa, la indemnización podrá no ser previa.”Igualmente, el mencionado Artículo establece en su numeral 4), lo siguiente: “No habrá confiscación por razones políticas de los bienes de las personas físicas o jurídicas.” Del mismo modo el citado...
tracking img