Los principios constitucionales de los juicios orales y aplicación en materia penal, civil y mercantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LOS JUICIOS ORALES Y APLICACIÓN EN MATERIA PENAL, CIVIL Y MERCANTIL.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Primeramente estudiemos el problema:
¿Es conveniente para el sistema de justicia latinoamericano implantar los juicios orales en materia civil partiendo de la experiencia en el sistema penal acusatorio??
Para contestar esta pregunta primero analicemos partepor parte primeramente definiendo que es el derecho de justicia: es dar a cada uno lo que le corresponde, además es un derecho fundamental en los estados para poder funcionar, tener una buena relación entre él y sus habitantes el cual ha ido evolucionando con el tiempo pasando así de juristas de factos a juristas constitucionales.
Aunque algunos estudiosos del derecho ya nos han venidoanticipando la necesidad de aplicar en nuestra justicia los juicios orales en materia penal, con la actualización de los principios inherentes y correlativos a esta: imparcialidad, concentración, continuidad, publicidad, inmediación, contradicción e igualdad, algunos de ellos no tanto poniendo una reforma sustancial de los ordenamientos adjetivos si no de una política judicial que tienda a la autonomíadel poder judicial, en aras de una nueva cultura jurisdiccional.
Principios iuris constitucionales:
* Impulsa la tenencia hacia la oralidad del enjuiciamiento penal.
* Aplicar los principios constitucionales inherentes.
* Proponemos la extensión de los principios constitucionales en materia de oralidad en materia penal a las materias civil y mercantil.
No solo se debe aplicar unacultura de respeto a los derechos humanos si no también el estado debe intervenir económicamente en el poder judicial. Creando, colegios parques, etc.
Del sistema inquisitivo a un sistema semiinquisitivo:
A aunque hasta hace poco todavía persistía una creación del derecho canónico, el sistema inquisitivo la cual utilizaba para someter al poder feudal y a los considerados infieles en el cualel juez jugaba y tenía amplias facultades para investigar, recabar pruebas, juzgar todo concentrado en un solo órgano como lo hemos venido observando hasta hace poco en la policía investigadora mexicana a la cual se le conocía o se le denominaba como policía judicial. Esto (sistema inquisitivo) se dio en toda su esplendor hasta la creación de la constitución de 1917 donde se dividía lossistemas de acusación y decisión en instituciones diferentes donde pierde un poco este sistema su poder y se convierte en semiinquisitivo, semiinquisitivo porque aún se conservan las características propias del sistema anterior, especialmente durante la etapa de averiguación previa y en la prevalencia de la forma escrita la que genera lentitud y obsolescencia aunque existe excepciones en algunosestados en México donde ya se practica los juicios orales instituido.
Los fines del estado:
Pero felizmente nosotros ya no tenemos un estado dictatorial, gracias a nuestra evolución a hora tenemos un estado constitucional donde se respeta los derechos y donde existe la democracia: características de un estado prospero, donde el poder que estaba concentrado en una sola persona paso hacerhistoria, donde se cambia ese tipo de concentración del poder por una concentración de poder en el pueblo, el pueblo es quien gobierna, tiene participación en el gobierno como en nuestro caso por medio de la elección de nuestros gobernantes, quienes tienen sus acciones reguladas mediante leyes para no abusar del poder y volver al pasado.
El estado es el fin y los individuos son el medio.
Nuestro estadotiene como fin esencial es el de garantizar los derechos fundamentales de la persona reconocidos por la constitución para así brindar seguridad y bienestar a la población. Para los cuales tenemos como base a los sistemas de justicia y los procedimientos para procurarla y administrarla.
Ahora veamos como segundo punto el marco normativo del derecho a la administración de justicia.

MARCO...
tracking img