Los principios contables utilizados en la contabilidad de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS CONTABLES UTILIZADOS EN LA
CONTABILIDAD DE BOLIVIA
1.- DEFINICION DE PRINCIPIO.- Regla o noción fundamental cuyo origen se debe a la práctica y habitualidad de uso que necesariamente, deberá estar respaldado por un organismo armonizador haciéndolo de obligado cumplimiento a su difusión, y por este hecho, ser el más recomendable.
CONCEPTO DE NORMA.-
CONCEPTO DE PRINCIPIO DECONTABILIDAD.- Es una regla amplia adoptada por la profesión contable para medir, registrar e informar las transacciones y actividades financieras de un negocio.
NORMAS EMITIDAS POR EL COLEGIO DE AUDITORES DE BOLIVIA.- Las normas vigentes en nuestro país son las siguientes:
NC 1 “Principios de Contabilidad generalmente aceptados”
NC 2 “Tratamiento contable de hechos posteriores”
NC 3 “Estadosfinancieros a moneda constante”
NC 4 “Revalorización técnica de activos fijos”
NC 5 “Principios de contabilidad para la industria minera”
NC 6 “Tratamiento contable de las diferencias de cambio”
NC 7 “Valuación de las inversiones permanentes”
NC 8 “Consolidación de estados financieros”
 NORMA DE CONTABILIDAD Nº 1 (BOLIVIA).- NC 1 o principio de contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA):
PRINCIPIOFUNDAMENTAL O POSTULADO BASICO.-
EQUIDAD.- La equidad entre los intereses opuestos debe ser una preocupación constante en Contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, losdistintos intereses en juego en una hacienda o empresa.
PRINCIPIOS GENERALES.-
 ENTE; los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.
 BIENES ECONOMICOS; los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptibles de servaluados en términos monetarios.
 MONEDA DE CUENTA; los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
 EMPRESA EN MARCHA; salvoindicación expresa, se entiende que los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia corporal tiene plena vigencia y proyección futura.
 VALUACIÓN AL COSTO; condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también conel concepto de empresa en marcha, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.
 EJERCICIO; tiempo necesario para medir los resultados de la gestión, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.
 DEVENGADO; las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las quecompeten a un ejercicio sin entrar a considerar si se han aprobado o pagado.
 OBJETIVIDAD; los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medición en moneda de cuenta.
 REALIZACIÓN; los resultados económicos deben computarse cuandosean realizados ósea, cuando la operación que los origina quede perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o practicas comerciales aplicables y que se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.
 PRUDENCIA; significa que cuando de deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el mas bajo, o bien que una...
tracking img