Los principios de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios de aprendizaje (llamados también principios pedagógicos) constituyen las guías de los procesos por los que las personas aprenden de manera más efectiva. Mientras más se utilicen estos principios en el aprendizaje, más probabilidades habrá de que la capacitación resulte efectiva. Estos principios son los de participación, repetición, relevancia, transferencia retroalimentación.PARTICIPACION. El aprendizaje suele ser más rápido y de efectos más duraderos cuando quien aprende pue¬de participar en forma activa. La participación alienta al aprendiz y posiblemente permite que participen más sus sentidos, lo cual refuerza el proceso. Como resul¬tado de la participación aprendemos de manera más rápida y podemos recordar lo aprendido durante más tiempo. Por ejemplo, la mayorparte de las personas siempre recuerda cómo montar en bicicleta, porque participan activamente en el proceso de aprendizaje.
REPETICION. Aunque no sea considerada muy en¬tretenida, es posible que la repetición deje trazos más o menos permanentes en la memoria. Al estudiar para un examen, por ejemplo, se repiten las ideas clave, para que se puedan recordar durante el examen. La mayor parte de laspersonas aprenden el alfabeto y las tablas de multiplicar mediante técnicas de repetición.
RELEVANCIA. El aprendizaje recibe gran impulso cuando el material que va a estudiar tiene sentido e importancia para quien va a recibir la capacitación. Por ejemplo, los capacitadores usualmente explican el pro¬pósito general de una labor o tarea, o de toda una función. Esta explicación permite que el empleadoad¬vierta la relevancia de cada tarea y la relevancia de se¬guir los procedimientos correctos
TRANSFERENCIA. A mayor concordancia del programa de capacitación con las demandas del puesto co¬rresponde mayor velocidad en el proceso de dominar el puesto y las tareas que conlleva. Por ejemplo, gene¬ralmente los pilotos se entrenan en simuladores de vuelo, porque estos aparatos semejan en gran medidala cabi¬na de un avión real y las características operativas de una aeronave. Las similitudes entre el avión y el simu¬lador permiten a la persona en capacitación transferir rápidamente su aprendizaje a su trabajo cotidiano.
RETROALIMENTACION. La retroalimentación proporcio¬na a las personas que aprenden, información sobre su progreso. Contando con retroalimentación, los aprendi¬ces bienmotivados pueden ajustar su conducta, de ma¬nera que puedan lograr la curva de aprendizaje más rápida posible. Sin retroalimentación, el aprendiz no pue¬de evaluar su progreso, y es posible que pierda interés.
Luego de un fascinante análisis de los más populares vídeo juegos, James Paul Gee, en el Apéndice de "What video games have to teach us about learning and literacy?", editado por PalgraveMacmillan, USA, 2003, enumera 36 principios de aprendizaje que sostiene se encuentran detrás de estos populares juegos. Me he tomado la libertad de traducir estos principios, porque creo que es el reto de todo docente y toda institución educativa contemporánea revisar su propuesta pedagógica a la luz de los mismos:
1. Principio del aprendizaje activo y crítico: Todos los aspectos del entorno deaprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no pasivo.
2. Principio de diseño: Aprender y valorar el diseño, así como los principios del diseño, es lo esencial para una experiencia de aprendizaje.
3. Principio semiótico: Aprender y llegar a valorar las interrelaciones entre, y a través, de múltiples sistemas de signos(imágenes, palabras, acciones, símbolos, artefactos, etc.) como un sistema complejo, es esencial para una experiencia de aprendizaje.
4. Principio del dominio semiótico: El aprendizaje supone maestría, hasta cierto nivel, sobre un dominio semiótico y ser capaz de participar, también hasta cierto nivel, en un grupo de afinidad o en grupos conectados con él.
5. Principio del pensamiento "metanivel"...
tracking img