Los principios de deming enfocados al turismoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios de Calidad según Deming adecuados al Turismo:
1.
La concientización sobre la calidad debe empezar por los altos dirigentes del sector; si ellos no están convencidos de que el éxito se logra mediante la calidad, el resultado final es un producto turístico mediocre. Para hablar de un producto turístico mexicano con calidad, la concientización debe darse en cascada a todos losniveles jerárquicos de las organizaciones y del sector, y en todos los subsectores turísticos. La tarea inicial y más importante del sistema de calidad turístico es la conciencia de la función de calidad que cada uno desempeñe de cara al turista y a sus requerimientos.
2.
La capacitación en términos de enseñanza-aprendizaje forma parte de una actividad rutinaria, en manos de empíricosseudoprofesionales. Para hablar de capacitación hay que conocer la realidad del sector, determinar los mercados que se atiende, el perfil de los profesionales y trabajadores, y luego detectar las necesidades sobre calidad, realizar planes de capacitación debidamente estructurados, desarrollar programas de capacitación, organizar la capacitación y ejecutarla en términos de calidad, esto es, de nivel decalidad de conocimiento, calidad del expositor, de los medios y métodos pedagógicos. La capacitación debe empezar por los niveles altos y no por los niveles operativos. La capacitación sobre calidad debe abarcar la filosofía de servicio, técnicas de calidad, técnicas de grupo y de participación, soluciones de problemas y el análisis económico-financiero con el fin de medir los resultados de la gestiónebn términos de productividad, calidad y utilidad.
3.
Al pensar en el sector turístico debemos romper con el concepto clásico de enriquecimiento voraz por parte de los prestadores de servicio o por el masivo ingreso de divisas a nivel de país. El concepto de calidad total modifica el orden de los valores y muy por el contrario, visualiza la actividad turística orientada en primer término haciael mercado turístico, lo que significa considerar los requerimientos y las obligaciones consecuentes de las organizaciones turísticas para satisfacerlas, dejando en segundo término los pronósticos y previsiones de las posibles ganancias. Estas son consecuencia de la posible calidad y ésta a su vez, se da si se toma en cuenta en primer término al turista. Si decimos que a mayor calidad, mayorproductividad y por lo tanto, mayor bienestar, ello conlleva al concepto de rentabilidad que se da en consecuencia. Quien piensa en dinero y no en calidad está condenado a salir del mercado
4.
El turismo es un fenómeno que aun cuando siempre esta presente y se da como tal, se enfrenta sin embargo, a una serie de incertidumbre de carácter político, coyuntural, estacional y temporal. Ciertos páises,organizaciones y empresarios manejan la actividad turística de manera conservadora, caracterizada por temos a las inversiones, políticas de estancamiento, cierto autoritariasmo o paternalismo, centralización de la actividad y desconfianza al cambio. Calidad es sinónimo de cambio y para que el turismo sea una actividad de calidad, los cambios deben darse a todos los niveles y en todos losaspectos por medio de modificaciones de conceptos, métodos, diseño de productos, inversiones y cambios de personal y técnicas.
5.
Al hablar de un liderazgo sistemático en el marco del turismo, nos referimos a un liderazgo con calidad que conlleve el poder, carisma, preparación e imagen de calidad de quienes conducen las actividades turísticas. La integración de estas características y su presencia enla actividad turística, sea el sector o empresa, permite lograr la calidad del servicio con base en un sistema de dirección integrado que permite la orientación, concientización, participación y autocontrol de los servicios de turismo.
6.
Las políticas de calidad, los métodos y procedimientos no valen por sí mismos, si no se tiene un permanente control sobre el desempeño en el marco de dichos...
tracking img