Los principios de la bioética

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
5- PRINCIPIOS BÁSICOS EN BIOÉTICA
Para intentar llegar a un acuerdo sobre unos principios éticos básicos el Congreso Americano, en 1974, creó una Comisión Nacional que debía guiar la investigacióncon seres humanos en las Ciencias del comportamiento y en Biomedicina. Cuatro años después, en un informe llamado “Informe Belmont” se enuncian los tres principios, de Beneficencia, de Autonomía y deJusticia. Un año más tarde Beauchamp y Childress añadieron a los principios anteriores el principio de No Maleficencia.
Principio de Beneficencia: El profesional debe hacer todo lo que esté en su manopara mejorar la salud del paciente, pero siempre teniendo en cuenta lo que el paciente considere adecuado. En este principio se han basado todos los códigos éticos desde Hipócrates hasta nuestrosdías.
Principio de Autonomía: Se entiende como tal la capacidad del hombre de actuar con conocimiento y libertad. Supone el respeto de las opiniones y de las elecciones de los pacientes. Para desarrollarla buena y libre elección es necesario una correcta información de las posibles alternativas terapéuticas (consentimiento informado). Los límites a este principio le vienen fundamentalmente delprincipio de Justicia. El bien común hace necesario poner límites a la libertad de elección de los pacientes.
Principio de Justicia: Se basa en dar a cada uno lo que es suyo. Este principio vela por laimparcialidad en la distribución de los beneficios y los riesgos.
Principio de No-maleficencia: Este principio está relacionado con la máxima “Primum non nocere”. No hacer daño. Obliga antes deefectuar cualquier información y cualquier terapéutica.
De hecho, el respeto a la dignidad humana sigue teniendo carácter absoluto. Según Diego Gracia los principios de No Maleficencia y de Justicia sonjerárquicamente superiores a los de Autonomía y de Beneficencia, pues se definen como criterios universales, ya que obligan aun en contra de la voluntad de las personas. ( No estamos obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la bioética
  • Principios de la Bioetica
  • principios de bioética
  • Principios De Bioetica
  • Principios De Bioetica
  • PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
  • Bioetica y principios
  • principios de la bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS