Los principios de la doctrina social

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIDAD 1 EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN
a) Significado y aplicaciones principales
por bien común se entiende el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección
El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. El bien común esde todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible
b) La responsabilidad de todos por el bien común
El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar,las responsabilidades que atañen, ante todo son, al compromiso por la paz, a la correcta organización de los poderes del Estado, a un sólido ordenamientojurídico, a la salvaguardia del ambiente, a la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa. Sin olvidar la contribución que cada Nación tiene el deber de darpara establecer una verdadera cooperación internacional, en vistas del bien común de la humanidad entera, teniendo en mente también las futuras generaciones.
c) Las tareas de la comunidad política
La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política. El Estado, en efecto, debegarantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil de la que es expresión, de modo que se pueda lograr el bien común con la contribución de todos los ciudadanos.
EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES
a) Origen y significado
Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en formaequitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Este principio se basa en el hecho que el origen primigenio de todo lo que es un bien es el acto mismo de Dios que ha creado al mundo y al hombre, y que ha dado a éste la tierra para que la domine con su trabajo y goce de sus frutos Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sinexcluir a nadie ni privilegiar a ninguno.
La persona, en efecto, no puede prescindir de los bienes materiales que responden a sus necesidades primarias y constituyen las condiciones básicas para su existencia; estos bienes le son absolutamente indispensables para alimentarse y crecer, para comunicarse, para asociarse y para poder conseguir las más altas finalidades a que está llamada.
b) Destinouniversal de los bienes y propiedad privada
Mediante el trabajo, el hombre, usando su inteligencia, logra dominar la tierra y hacerla su digna morada:  De este modo se apropia una parte de la tierra, la que se ha conquistado con su trabajo: he ahí el origen de la propiedad individual. La propiedad privada y las otras formas de dominio privado de los bienes « aseguran a cada cual una zonaabsolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar y deben ser considerados como ampliación de la libertad humana
c) Destino universal de los bienes y opción preferencial por los pobres
El principio del destino universal de los bienes exige que se vele con particular solicitud por los pobres, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado.
El amor de la Iglesiapor los pobres se inspira en el Evangelio de las bienaventuranzas, en la pobreza de Jesús y en su atención por los pobres. Este amor se refiere a la pobreza material y también a las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa.
Pero hoy, vista la dimensión mundial que ha adquirido la cuestión social, este amor preferencial, con las decisiones que nos inspira, no puede dejar de abarcar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Básicos Doctrina Social
  • Los principios de la Doctrina Social
  • Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
  • Principios de la doctrina social católica
  • principios de la doctrina social
  • Doctrina Social y sus principios
  • Principios de la doctrina social de la iglesia
  • principios de la doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS