Los Principios De La Guerra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía:
Los principios de la guerra.

Autor:
- E. Araya M.

21 de Marzo 2011

RESUMEN

En los “principios de la guerra” se toman los principios estratégicos y militares propuestos desde hace dos mil años, por el General Oriental Sun Tzu, han sido extrapolados en el tiempo comparándolos con la estrategia militar moderna, comprobando que su vigencia, no ha sido alterada en el ámbitode la guerra, ni por cambios culturales o políticos ni por el desarrollo tecnológico; factores que suelen modificar las leyes de los distintos fenómenos sociales de un momento determinado.

ABSTRACT

On this work we took the strategic articles written by Sun Tzu a thousand years ago which we translated to the present times comparing them with the modern strategy of the twenty century Wediscovered that this articles are correct because they are permanent in the history of war. The founds of war discovered by Sun Tzu have not been modified by the technology improves.

EL HOMBRE, LA GUERRA Y SUS PRINCIPIOS

Nosotros como cadetes navales, creemos estar seguros de poder definir al ser humano, en parte al menos, como el organismo más complejo jamás observado, conocido o inclusoimaginado. Podemos afirmar que las dimensiones en las que se desenvuelve son infinitas y sus capacidades, ilimitadas. Además, estas cualidades no solo contemplan al individuo, sino que trascienden a el, y nos daremos cuenta de que son potenciadas, amplificadas y multiplicadas si observamos a esta criatura no por separada, sino que en su ambiente natural, en sociedad.

La sociedad humana representa unfenómeno, una estructura tan compleja, que es en la práctica imposible establecer los márgenes de su estudio, al menos de manera integral. En cambio, si podemos acercarnos al entendimiento de esta, segregando de forma analítica unos de otros los distintos procesos que la componen, regulan y transforman. El problema es que estos procesos son innumerables. Uno de estos procesos, y uno de los másimportantes, que acompañan a la humanidad prácticamente desde que esta existe como tal, es la guerra.

La guerra ha sido objeto de estudio por innumerables pensadores y estrategas a lo largo de la historia, incluyendo a personajes como Alejandro Magno, Julio Cesar y Napoleón, pero de todas estas figuras geniales que descifraron el logaritmo militar del combate y que en la práctica los llevó a lavictoria; ninguno nunca pudo plasmar en un papel los mecanismos del arte de la guerra de forma tan precisa como lo hizo Sun Tzu.

En el presente estudio se pretende conocer los principios de la guerra propuestos por Sun Tzu y compararlos con la estrategia militar que evolucionó a partir del desarrollo tecnológico; para esto, tendremos a priori que definir lo que es un principio, tanto enaspectos generales como aplicado al estudio de la guerra, delimitaremos la importancia de conocer estos artículos, explicaremos su esencia y finalmente los vamos a proyectar en nuestra realidad actual para comprobar su vigencia y la factibilidad de su aplicación.

El método que utilizaremos para alcanzar estos objetivos, consistirá en la utilización de libros modernos como referencia, paracompararlos con “Los trece artículos sobre el arte de la guerra” de Sun Tzu y finalmente comprobar que estos principios siguen siendo verdaderos e incluso indispensables en la ejecución de un conflicto, a pesar de todos los cambios que han alterado nuestro mundo en los últimos mil quinientos años.

LOS PRINCIPIOS DE LA GUERRA

¿QUÉ ES UN PRINCIPIO?

Citando el significado más común de lapalabra principio encontraremos inmediatamente una aproximación al verdadero concepto al cual nos referiremos en esta monografía.

El principio se refiere al comienzo de una cosa, de un proceso o de un fenómeno, es la base fundamental sobre la que se estructura todo lo demás, es el inicio. Si no se presenta un comienzo, lógica y racionalmente no podrá desarrollarse nada de lo que podría...
tracking img