los principios de las aulas diversificadas

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PRINCIPIOS QUE GUÍAN LAS AULAS DIVERSIFICADAS

En ocasiones podemos pensar que atendemos correctamente la diversidad de nuestro grupo, y pensamos que estamos utilizando las estrategias correctas, aún así, es importante conocer otras propuestas por ejemplo, Carol Ann Tomlinson nos habla sobre los principios que guían las aulas diversificadas, que son ideas básicas en torno a ladiversificación, estas se pueden aplicar en clase y comprobar cómo funcionan esos principios en la práctica. A continuación se describirán los principios propuestos por la autora:

El profesor se centra en lo esencial.

Este principio nos habla de diseñar sus actividades respecto a las competencias y temas que se establecen, para que de esta forma al alumno se le facilite la comprensión, el profesor debeconocer a sus alumnos y dominar los temas a favorecer, “la claridad aumenta las probabilidades de que un docente pueda presentar un tema de modo que cada alumno lo encuentre significativo e interesante” (Tomlinson, 2001, p. 88), es por ello que el profesor debe encontrar la manera de que los más capaces no pierdan el interés en las actividades y que a los menos capaces no se les dificulte laadquisición de aprendizajes.

El profesor contempla las diferencias entre los alumnos.

Como ya sabemos y lo podemos ver día a día en nuestra práctica todos los pequeños tienen capacidades y habilidades diferentes así como necesidades las cuales deben de ser tomadas en cuenta para realizar un plan de trabajo, en sí los pequeños no buscan ser iguales a sus demás compañeros sino que se sientan enconfianza, desean realizar las actividades exitosamente, buscan ser respetados, valorados, cuidados y halagados, esto va de la mano para que el pequeño pueda adquirir aprendizajes significativos.

El profesor “comprende que la mejor manera de atender las necesidades comunes en contemplar las diferencias individuales” (Tomlinson, 2001, p. 88), es por ello, que la observación constante hacianuestros alumnos es importante para poder conocerlos y saber lo que nuestros alumnos necesitan.

Enseñanza y evaluación son inseparables.

El evaluar es sumamente importante al inicio del ciclo escolar, refiriéndonos al diagnóstico, ya que podemos darnos cuenta de las capacidades que tienen los alumnos, sus intereses y la forma en que aprenden. “Los profesores de aulas diversificadas usan laevaluación para registrar formalmente el crecimiento de los estudiantes”, (Tomlinson, 2001, p. 89), ésta se puede realizar por medio de diálogos, revisión de actividades, opiniones de los padres de familia e incuso de sus mismos compañeros.

El profesor modifica los contenidos, los procesos y los productos.

Ya la tener las evaluaciones de nuestros alumnos podemos iniciar favoreciendo lascompetencias más necesarias, por medio de situaciones didácticas y actividades previamente planeadas. Como se menciona, se pueden cambiar los contenidos, que es lo que se requiere que el pequeño aprenda, el proceso, que son las actividades diseñadas que me plantearan para favorecer las competencias elegidas, y los productos, que hace referencia a las evidencias es decir, los vehículos de los cualeslos pequeños demuestran y amplían lo que han aprendido.

Esto con el fin de que los aprendizajes sean significativos, ya que, “algunos alumnos necesitan discutir con sus compañeros las ideas para poder entenderla bien. Otros trabajan mejor solos y escribiendo. Algunos estudiantes trabajan mejor cuando se desplazan de la parte al todo. Otros necesitan tener clara la idea global antes de quelas partes concretas cobren sentido” (Tomlinson, 2001, p. 90), los pequeños aprenden de distintas formas ya que sus intereses son diferentes, cambiar la forma de trabajo con cada uno de ellos es una estrategia acertada por parte de la autora ya que facilita la adquisición de aprendizajes, pero cabe mencionar que estos cambios solo pueden suscitarse cuando el estudiante lo necesite.

Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula Diversificada
  • El aula diversificada
  • El aula diversificada
  • El Aula Diversificada
  • El Aula Diversificada
  • Aulas diversificadas
  • El aula diversificada
  • Programación de aula diversificada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS