Los principios del contador y su responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA CIENTIFICA Y SOCIAL



MANUEL FONTALVO PIZARRO








TEMA: ¿Por qué la contabilidad como disciplina científica y social, debe coadyuvar a la solución de problemas empresariales por intermedio de los estados financieros?













ABRIL DE 2009












¿Por qué la Contabilidad como Disciplina Científica y Social,debe Coadyuvar a la Solución de Problemas Empresariales por Intermedio de los Estados Financieros?


En primer lugar, la contabilidad es una ciencia empírica, pues sus verdades pueden refutarse por la experiencia: los rasgos comunes pueden ser contrastados y verificada su existencia con diferentes sistemas y, a la vez, puede comprobarse el funcionamiento de un sistema contable, es decir, si susconsecuciones se orientan o no a la finalidad prevista”.
Pero dentro de las disciplinas empíricas, la contabilidad participa en buena medida de ciencia aplicada, pues cada sistema contable requiere de un conjunto de hipótesis instrumentales, a partir de las cuales construye sus reglas, en función de los objetivos previstos para el sistema”.
Respecto del objeto material del saber contable no sepuede equiparar a su naturaleza social, en términos del acuerdo epistemológico que suscita; en este sentido, es posible afirmar que cada teórico plantea su visión de objeto de modo diferente, aunque en algunos casos se parte de asuntos comunes, sin que ninguno de ellos sea totalmente contradictorio o desligado de los otros.
La contabilidad ha evolucionado dando gran importancia a esta profesión,buscado interiorizar en el concepto "contabilidad como ciencia". Se empieza con la ética profesional que es una de las bases mas importantes que conlleva a la investigación y profundización de los conocimientos científicos para buscar no solo la utilidad sino el beneficio verdadero que nos sirva para la toma de decisiones, sin dejar a un lado la responsabilidad y el compromiso social; Por ello seenfoca la teoría contable a nivel global, geográfico y geológico
Contabilidad anteriormente era un arte empírico, pero ha ido evolucionando lo que le a dado un estatus profesional a los contadores, los cuales tiene dos aspectos que son la ética en la practica de la profesión contable y respetabilidad académica de la contabilidad como saber disciplinar.
La contabilidad tiene relación con las demásciencias por que este debe tener conceptos e ideas con cada una de ellas, ahora que los hechos contables alcanzan una dimensión humana.
La función social de la contabilidad no solo debe servir para la maximización de la utilidad sino que debe buscar un bien común, si utilizamos los fundamentos de disciplina contable estos aportarían desarrollo en la economía y así tendría un mejor respeto elprofesional contable visto como un pensador social, no teniendo solo pertenencia sino también pertinencia.
Crear un ente razonador e investigativo en el estudiante es un gran paso, otra cosa que se debe dar es que las universidades publicas y privadas tengan un laboratorio de investigaciones contables, los profesores tienen gran culpa en que los educandos no tengan capacidad de análisis porque selimitan a dar conceptos repetidos en todos los semestres y los estudiantes solo tienen que memorizar lo dictado.
La contabilidad se divide en tres grandes rangos el primero "Como Sistema de Información puede ser una de las herramientas más potentes y quizás menos utilizada en dar cuenta sobre el origen, concentración, circulación y redistribución optima del ingreso a efectos de controlar ladisparidad económica. Como Ciencia Social revitaliza las teorías de la decisión, dado que se encuentran íntimamente relacionadas con la sociología, la antropología, la psicología y la politología.
De esta manera, una hipótesis inadecuada para fundamentar doctrinas contables solo sobre la base de políticas económicas monetaristas puede afectar el bienestar económico de millones de personas que son...
tracking img