Los principios del derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios del Derecho económico se derivan y aprenden de la práctica. Lo anterior, si bien responde al modelo estadounidense, contradice el modelo antiguo europeo. Este último se aislabacompletamente del conocimiento jurídico en la práctica e incluso a los practicantes que día a día estaban en contacto con las realidades de la vida cotidiana se les consideraba inferiores a los líderesacadémicos.
Por otra parte, en ese mismo sistema los jueces y abogados lograron su autonomía aparentando renunciar al mundo comercial, lo cual conllevó a que la idea del abogado como un consejero denegocios por ejemplo, se desarrollara muy despacio. Conforme fue pasando el tiempo, fue necesaria una estadounizacion del sistema antiguo europeo ya que poco a poco se vio incapaz de satisfacer lasdemandas de regulación del mercado en Europa. Aun si esto reñía con la tradición de los jueces, muchos de los cuales querían conservar las viejas tradiciones y el culto al derecho puro,1 no quedaba otrasalida para resolver las disputas económicas a las que se enfrentaban. Fue así se transformó el sistema de producción de Derecho europeo. El papel de sus actores tuvo la oportunidad de transfigurarsetanto dentro del campo jurídico como en cuanto a su relación con el Estado, y se pudo dar cabida al derecho económico y a una nueva forma de doctrina y educación jurídica.
Características derechoeconómico
Instrumental, dado que sus normas disciplinan la conducta del Estado en el ámbito del sistema económico, ya que este no posee una vida autónoma, sino existe una política económica aelaborar y ejecutar. Finalista, ya que persigue objetivos macrojurídicos que apuntan al equilibrio económico y a una mejor distribución de la riqueza, generada por la sociedad en su conjunto. Sufinalidad protectora de los sectores débiles del cuerpo social, se hace relevante en aquellas normas que guardan en consumo, salvaguardando los intereses de la sociedad, quien estaría...
tracking img