Los principios del gobierno representativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO”
BERNARD MANIN (1998)

El presente trabajo, busca otorgar una visión crítica y clarificadora a la obra propuesta por Bernard Manin “Los principios del gobierno representativo” (1998). Resaltando no solo las ideas más destacadas por el autor, al mismo tiempo brindando breves comentarios con respecto a la relación coyuntural de la teoría.
BernardManin es un politólogo francés, nacido el 19 de abril de 1951 en la ciudad de Marsella, su objeto de estudio es el pensamiento político, y es reconocido actualmente por su trabajo sobre el liberalismo y las democracias representativas. Labora hoy día como director del instituto EHESS “escuela de altos estudios en ciencias sociales” (por sus siglas en francés) y al mismo tiempo se desempeña comoprofesor de la universidad de Nueva York.
En su temprana carrera profesional, se destaca su adhesión a Unidad y Acción, también por su obtención del título de Magister en Ciencia política por parte de la universidad de Paris I. en los años de 1990 hasta 1996 se desempeño como profesor en la Universidad de Chicago, y en 1995 obtiene su grado de doctor por parte del instituto de ciencia política deParís.
En su escrito sobre “los principios del gobierno representativo” (1998) la importancia radica en la exaltación que hace Manin sobre la relación entre el representante y el representado pues es a partir de esta que Manin construye su estudio.
Una de las mayores afirmaciones que realiza Manin en su escrito, es la demostración de cómo los modelos de gobierno representativo actual no es más que laextrapolación del modelo inicial, carente de grandes y significativos cambios en las instituciones que lo rigen –aunque a mi parecer cabe anotar que se han visto modificaciones dentro de dicho modelo, para dar un ejemplo puede citarse la ampliación del derecho al voto, y el sufragio universal, como poco.
En uno de sus apartados Manin explicita: “los gobiernos representativos siguen siendo lo quefueron desde su fundación, gobiernos de elites distinguidas por su nivel social, económico, educacional…” (1998; 284).
Esta afirmación deja claro entonces la concepción por parte del autor hacia lo que se debe entender como gobierno representativo; entonces aquí encuentro una paradoja la cual es: si tomando la concepción de Manin (1998), entonces el régimen de gobierno representativo actualestaría en contraposición con la Democracia.
Para lo anterior Manin (1998) plantea que si bien su concepción sobre los regímenes posee una connotación negativa, la paradoja se encuentra en que desde el origen de la forma de gobierno planteada –la cual data, desde los siglos XVII y XVIII; el régimen de representación era considerado opositor u opuesto al régimen democrático, mientras que hoy día sele atribuye a este la formación de la democracia.
Lo que mucho se desconoce hoy es que las instituciones pertenecientes al sistema político democrático, nacen de instituciones que no tenían ninguna relación con el sistema en sí; algunos autores que soportan esta teoría de Manin (1998) son Madison y Sieyès (1836) quienes plantean a este no como una forma del sistema democrático como hoy día secree, sino como una expresión de gobierno esencialmente distinta de ella, y mayormente preferible” (p. 14)
Para esclarecer la franja divisoria de lo que cada régimen significa, Manin (1998) entonces recurre al estudio histórico de los sistemas de representación y participación política de la Antigua Grecia retomando a pensadores como Aristóteles, en dicho estudio, Manin (1998) se centra en el métodoimplementado para la obtención de los puestos decisivos por parte de los ciudadanos “representantes”, tomando como efectos la elección y el sorteo.
Manin establece entonces que el gobierno directo es aquel donde sus “representantes” son escogidos por sorteo, no por su relación o identificación con el pueblo, tal como lo era en el sistema de representación.
Posteriormente la visión griega de...
tracking img