LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO. METAMORFOSIS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO

Cada partido solía proponer al electorado un detallado programa de medidas que prometía llevar a cabo si regresaba al poder. Ahora, las estrategias de candidatos y partidos se basan en cambio en la elaboración de imprecisas imágenes con las que, sobre todo, presentan la personalidad de sus dirigentes.

Lospartidos políticos alcanzan poder gracias a sus capacidades mediáticas. El auge de los partidos de masas y de los programas políticos pareció transformar la representación, entendida como relación cualitativa entre representantes y representados1. Pero poco a poco se fue percibiendo que los partidos de masas habían provocado la defunción del “parlamentarismo”, parte que terminó siendo aceptadacomo un avance democrático, no sólo por ampliar el electorado, también por los nuevos vínculos que se establecieron entre los representantes y el electorado.

Asimismo, dado que los programas electorales permitieron elegir a los votantes la dirección de gobierno y como además las organizaciones del partido ejercían un continuo control sobre sus parlamentarios, se percibía que la “democracia departidos” incrementaba el papel de la voluntad popular en la conducción de los asuntos públicos.

En el parlamentarismo, la elección fue concebida como un medio para situar en el gobierno a personas que gozaban de la confianza de los ciudadanos. En este sistema de gobierno, la relación de confianza tiene un carácter esencialmente personal, es mediante la individualidad como los candidatos inspiranconfianza y no a través de sus conexiones con otros representantes o con organizaciones políticas.

Los representantes pertenecen a la misma comunidad social, comunidad definida geográficamente o en términos de intereses más. La elección selecciona un tipo particular de élite: los notables, el gobierno representativo se inició, por tanto, como el gobierno de los notables. Cada representanteelecto es libre de votar de acuerdo con su conciencia y juicio personal. En esta forma de gobierno representativo, la libertad de opinión pública incrementa la posibilidad de que se abra una brecha entre la opinión pública y el parlamento2. El parlamento puede ser un órgano deliberador, es decir, un lugar en el que los individuos forman su voluntad mediante la discusión y en el que se llega alconsentimiento de la mayoría mediante el intercambio de argumentos.

En la democracia de partidos, los ciudadanos ya no votan a alguien a quien conocen personalmente, sino a alguien que lleva los colores de un partido. Los partidos políticos, con sus burocracias y redes de militantes, fueron creados con el fin de movilizar a un electorado ampliado.

El auge de tales partidos parecía señalar el findel elitismo que había caracterizado al parlamentarismo. Cuando el gobierno representativo llega a ser dominado por partidos de masas, su carácter elitista no desaparece, surge más bien un nuevo tipo de élite. La democracia de partido es el gobierno del activista y del burócrata del partido.

En la democracia de partidos, el pueblo vota más por un partido que por una persona. Prueba de ello esel notable fenómeno de la estabilidad electoral. En la democracia de partidos, las divisiones electorales reflejan divisiones de clases. Como en el parlamentarismo, la elección sigue siendo una expresión de confianza más que una opción de medidas políticas concretas.3 Lo único que se cambia es el objeto de confianza, pues ya no son las personas sino una organización, el partido.

Elrepresentante, diputado o miembro del parlamento ya no es libre para votar de acuerdo con su propia conciencia o juicio: está obligado con el partido, al que debe su elección. La representación proporcional fomenta las estrategias de coalición por ser poco frecuente la formación de mayorías parlamentarias absolutas.

En la democracia de partidos, los partidos organizan la competencia electoral y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia de los modernos, los principios del gobierno representativo
  • Gobierno representativo
  • Del Gobierno representativo
  • Resumen: Bernad Manin- La democracia de los modernos: Principios del gobierno representativo
  • Gobierno representativo stuart mill
  • Resumen Bernard Manin Principios del Gobierno Representativo
  • La Democracia De Los Modernos Los Principios Del Gobierno Representativo Informe De Lectura
  • principios cristianos del gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS