Los Principios Del Procedimiento Administrativo

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL: FUNDAMENTOS, ALCANCES E IMPORTANCIA
Categoría: Artículos
Publicado por: derysoc
Visto: 9657 veces
Agregar a Favoritos PUCP
Alexandra Molina Dimitrijevich ( )
Bachiller en Derecho por la Universidad de Lima

Con fecha 11 de abril de 2001, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano laLey N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, norma vigente desde el 11 de octubre de 2001.

Esta norma regula de modo general los procedimientos de naturaleza administrativa que se sigue ante las diversas entidades, y, habiendo derogado la antigua normatividad en materia de procedimiento administrativo general , recoge y define de manera clara, específica, y detallada, una serie deprincipios, los mismos que deben informar el desarrollo del procedimiento administrativo .

Tales principios, recogidos tanto de la legislación como de la doctrina comparada actual, están enumerados (en forma enunciativa y no taxativa) en el artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444, sin perjuicio de la vigencia y observancia de los principios del Derecho Administrativo sustantivo,sirviendo asimismo de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento como parámetros para la generación de otras disposiciones administrativas de carácter general, así como para suplir los vacíos en el ordenamiento administrativo.

A fin de describir la esencia de los Principios Generales del Procedimiento Administrativo ,delinear sus alcances y resaltar su importancia, partiremos de la definición de lo que se entiende por principios generales del derecho.

i. Los Principios Generales del Derecho.

De acuerdo con Marcial Rubio Correa, los principios generales del derecho son aquellos conceptos o proposiciones, de carácter axiológico o técnico, que informan la estructura, el modo de operación y el contenido delas normas, grupos normativos, sub – conjuntos, conjuntos, y del propio Derecho en su totalidad .

Dentro de este orden de ideas, de acuerdo con el mismo autor, son cuatro los niveles dentro de los cuales los principios generales informan al Derecho:

1º Pueden tener una validez general, universal para el fenómeno humano, y por ende, para el Derecho, disciplina que estudia la regulación de lasrelaciones intersubjetivas (ej. principios de libertad, igualdad, justicia, etc.).

2º Pueden tener una validez general para el fenómeno jurídico en sí, siendo aplicables a todas las ramas del Derecho (ej. principio de primacía de la norma especial sobre la norma general).

3º Pueden regir a una rama determinada del Derecho, caracterizándola frente a otras ramas (ej. Principio de Legalidad enmateria tributaria).

4º Pueden regir diversos aspectos parciales de una rama del derecho determinada (ej. Principios del Derecho Procedimental Administrativo).

En opinión de Alzamora Valdez, “existen hasta seis direcciones en el pensamiento en cuanto definen la naturaleza de dichos principios: la que los considera como los de derecho natural; como reglas de equidad; del Derecho Romano; delos antiguos intérpretes; los admitidos por la ciencia; y los extraídos de la legislación vigente” . El mismo autor sostiene que todas estas direcciones se subsumen en dos tendencias: la filosófica o jusnaturalista, y la histórica o positivista, existiendo una tendencia ecléctica, la cual, tomando como punto de partida el sustento filosófico de los principios generales del derecho, exige que éstosconcuerden con los hechos determinados de la legislación positiva.

De otro lado, en opinión del autor español Prieto Sanchis, los principios generales del derecho son “aquellas normas que carecen o que presentan de forma fragmentaria la determinación fáctica”, es decir, “aquellas normas que, incluso eliminados los problemas de imprecisión o vaguedad, no podemos saber a ciencia cierta cuándo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Procedimiento Administrativo
  • Principios juridicos del procedimientos administrativo
  • principios del procedimiento administrativo
  • El principio de la No reformatio in pejus en el procedimiento administrativo
  • principio de legalidad del procedimiento administrativo
  • Principios generales del procedimiento administrativo
  • Principios Del Procedimiento Administrativo
  • Los Principios Del Procedimiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS