Los Principios Del Proceso Penal En El Proyecto De Ncpp

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Los principios del proceso penal en el proyecto de NCPP
Según estudio de México, los principios son pensamientos directivos que sirven de base o fundamento a la organización legal de un determinado orden positivo: ideas fundamentales e informadoras de la organización jurídica de una nación.
Durante este siglo y el recién pasado, ha surgido un movimiento de constitucionalización, en pos de laprotección al hombre frente a los excesos que pueden ocurrir frente al Estado.
Los principios permiten acudir a ellos cuando las normas concretas se tornan insuficientes la importancia de estos principios permiten que se empapen de trascendencia y por ende de inmutabilidad.
Los principios procesales- que suelen tener en los ordenamientos jurídicos similitudes- están consagrados habitualmente anivel constitucional. Esta característica lleva a consecuencias tales como considerar a éstos como principios “jurídico-naturales” en los cuales se basa y se guía el proceso como tal y sus reglas técnicas.
A pesar del carácter obvio de la sujeción de las normas procedimentales a los principios que lo rigen, existen ciertos autores que generan controversia. Para GIMENO SENDRA, debemos realizar unadistinción entre principios de proceso penal (equiparables a aquellos jurídico naturales) y los principios de procedimiento (equiparables a los principios jurídico técnicos.
Para RAMOS MENDEZ debe distinguirse- de la lectura constitucional- que antes de hablar de principios como tal, debemos hablar de garantías. La distinción la hace fundamentada en que, al hablar de principios pocas veces sesuele hallar un resabio en la realidad de estos principios, en cambio, al hablar de garantías- constitucionales- se halla no solo enunciación sino que también, su contraparte, cumplimiento. Es así como distingue en tres grandes grupos.
1- Garantías que disciplinan el ejercicio de la acción
2- Garantías que disciplinan el ejercicio de la jurisdicción
3- Garantías del proceso
ROXIN señalaque en el Derecho Alemán los principios son vigentes, señala que algunos de los principios contienen excepciones, pero que en cambio otros no. Luego, el principio más importante y que es consecuencia de un conjunto de valores en Estado de Derecho es el del juicio justo.
Para MAIER, los principios son el resultado de un análisis a los fundamentos constitucionales, de éste análisis el autordistingue entre: Principios relativos a la organización y principios relativos al procedimiento.

Los principios del proceso penal en el prisma Latinoamericano
De las recién expuestas posturas acerca de autores se puede llegar a un consenso, la que permite distinguir entre exigencias que se formulan al régimen de organización de tribunales; aquellas conformadoras del proceso y por ultimo aquellas queapuntan al sistema procedimental.
Entonces es importante señalar que al concepto de principio señalado se deben incorporar a este concepto, todas las exigencias.
Tampoco debe olvidarse que los principios procesales están impregnados de un sustrato político, que es aquel en el que se desenvuelve el enjuiciamiento criminal. En este sentido los principios se pueden conceptualizar como las formulasa las que el pensamiento jurídico-político recurre, para estructurar un modo de realizar el ius puniendi estatal, en condiciones que permitan su ejercicio efectivo y fructuoso, sin mengua de las garantías y derechos que el desenvolvimiento estructural estima, en un momento determinado, son los que les corresponde asegurar al imputada y reconocer a la víctima.
El proceso de los pactosinternacionales
Los pactos regulan pautas generales que reconocen a toda persona las siguientes garantías
1. Principios o garantías jurídico-políticas
a. Derecho a un juez independiente e imparcial
b. Derecho a un juez competente
c. Derecho a la defensa
d. Derecho a un recurso ante el tribunal superior
e. Derecho al nen bis in ídem
f. Derecho a indemnización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Proceso Penal
  • Principios del proceso penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Principios del proceso civil y penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • principio del ncpp
  • Importancia de los Principios en el Proceso Penal Dominicano
  • Principios del Proceso Penal Acusatorio en Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS