Los principios economimos venezolanos 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo modelo comunicacional impulsado por Venezuela es punto de referencia para el continente
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una maestría en Filosofía Política. Actualmente es Vicerrector de la Universidad Abierta de México, país donde nació en diciembre de 1956. Autor del libro “Filosofía de la Comunicación”, publicado por el Ministerio de Comunicación e Información ypresentado en la ciudad de Caracas el pasado 23 de junio.
Por: María Mercedes Cobo y Emilce Chacón
Fotos: Luis Laya

¿Qué opinión tiene sobre el comportamiento de los medios de comunicación en Venezuela?
“Venezuela siempre es un punto y aparte en este análisis y diagnóstico a nivel mundial. Nosotros hemos venido haciendo, desde hace algún tiempo con el Instituto de Investigaciones sobre la Imagen deMéxico, una serie de aproximaciones sucesivas sobre los cambios que se han venido dando en Venezuela. Notamos que este país es el producto de un gran fenómeno de comunicación.

El acontecimiento de abril de 2002, en el que un pueblo salió a la calle y en el que millones de personas lograron organizarse en muy pocas horas para un proceso revolucionario de cambio, es un verdadero acontecimiento.Todavía no sabemos bien cómo ocurrió eso, la gente se comunicó entre sí, “Radio bemba” le llaman aquí, una herramienta de comunicación popular proliferó y proliferó. Las motocicletas se volvieron las venas del proceso, la gente subía y bajaba en las motos, trayendo la sangre de la información. Es un gran acontecimiento de comunicación que necesitamos estudiar.

Necesitamos aprender lo que la gentepuso en práctica en las calles ese día para organizarse, para decirle al Presidente, a los golpistas y al mundo cuál es la ruta social que este país está eligiendo contra las formas más autoritarias y más despreciables de traición contra un pueblo.

Para nosotros, es un objeto importante saber que además de las muchas cosas que representa este proceso de transformación en Venezuela, hay unatransformación de la comunicación misma, pero eso no es todo, también nos damos cuenta de que contra todo lo que los medios de comunicación privados han hecho y han dicho, basados en la calumnia y los insultos, el pueblo venezolano ha sabido resistir intelectualmente, no ha caído en la trampa, a pesar de que el 90% del espacio radioeléctrico de este país y los medios de comunicación en su mayoría sonprivados. A pesar de todo esto, no han logrado derrotar la fortaleza emocional, la cultura, la tradición y la voluntad del pueblo. Creemos que eso tiene que estudiarse como un fenómeno social de masas de comunicación ¡Nunca se dio en la historia de la humanidad! Ni se vio hasta ahora en América Latina que un Presidente regresara de un Golpe de Estado, y que la gente se pusiera de acuerdo tanrápido para lograrlo”.

¿Está Venezuela desequilibrando el poder hegemónico comunicacional en el propio territorio venezolano y en el continente?
“Yo diría que está comenzando hacerlo. Yo creo que cada día está comenzando a sentir más y más esa necesidad, Venezuela está llegando a la conclusión de que no se puede tener una actitud permisiva frente a los poderes mediáticos acostumbrados a mentir,porque estaría tolerando un proceso permanente de delito, usando los medios de comunicación.

Yo creo que ni siquiera es el Estado el que tendría que intervenir, tendrían que existir como jurados populares, tribunales populares con especialistas conscientes, participando al lado de la gente y ayudando a entender que no es un juego de niños, el que un personaje por la televisión en las mañanas, griteen frente de sus invitados, les agite la mano en la cara, eso es falta de respeto a la voluntad del pueblo, a la figura de un Presidente que es un líder latinoamericano y mundial. Estamos conscientes que el proceso es lento y que falta mucho”.

Rol de las comunidades

Usted dice en sus textos que hay que construir una comunicación distinta a la que estamos acostumbrados, esto es algo...
tracking img