Los principios en el estado constitucional y social de los presentes dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios en el Estado Constitucional y social de los presentes días por: Maria Correa M.

Hoy en día el vocablo “principio” se encuentra ligado, fuertemente, con la concepción de constitución, ello es así porque los primeros están vertidos en la segunda, es decir, es en el seno de la norma fundamental donde los principios hallan su lugar. Un ejemplo que habla por sí mismo de estasituación lo podemos encontrar en nuestra Carta Política colombiana de 1991 en el Titulo I consagrado a los principios fundamentales, lo cual es muestra fidedigna del espacio que han ganado los principios en el ámbito social jurídico.

Esta realidad puede obedecer, asimismo, al hecho que las constituciones en la actualidad se enmarcan dentro de lo social, es decir, proclaman que la naturaleza del Estadoes “social y de derecho”, vale decir, el marco dentro del cual se mueven las normas constitucionales está llamado a consultar siempre el contexto social. Es más, puede notarse que las constituciones de hoy, al menos en el mundo occidental civilizado, están colmadas de principios que tienen la importante función de renovar su contenido y alcance constantemente en la medida de las necesidades queel ámbito social imponga.

Así las cosas, en el estado constitucional, hoy en día, la distinción entre los vocablos “regla” y “principio” se ha vuelto un asunto muy importante, una razón para esto es el hecho que las cartas políticas de la actualidad, como se decía, se encuadran dentro de lo social y por eso en los estados constitucionales sociales y de derecho, el llamado a tener en cuenta demanera sustancial el diario vivir de la comunidad y los cambios que se estén suscitando allí, es más fuerte e incluso imperativo. Además, recuérdese que los principios encuentran su lugar dentro de las constituciones mismas, situación que pone de relieve su carácter constitucional. Y los principios desempeñan un rol fundamental en la aplicación de las normas (reglas) del derecho legislado porqueseñalan una dirección en la interpretación de las mismas.

Ahora bien, el momento para definir el término “principio” ha llegado y que mejor que de la mano de Dworkin quien dice: “Llamo ‘principio’ a un estándar que ha de ser observado, no porque favorezca o asegure una situación económica, política o social que se considera deseable, sino porque es una exigencia de la justicia, la equidad oalguna otra dimensión de la moralidad” , así las cosas, para este autor los principios obedecen a necesidades morales que se presentan en la realidad social. Además, las implicaciones de la pertenencia de los principios a los ordenamientos jurídicos constitucionales y sociales refleja el importante hecho que la realidad vibra a un ritmo más acelerado que la respuesta legislativa, y es algo de todos losdías el que lleguen a las instancias judiciales asuntos novedosos y quizás más complejos que gracias a la presencia de los principios pueden ser resueltos.

En el texto de Robert Alexy “El concepto y la validez del derecho” la cuestión de los principios es abordada desde la óptica del sistema jurídico como tal, es decir, desde las dos sobresalientes concepciones que a ese respecto se manejan,a saber: la tesis legalista y la constitucionalista, así las cosas, la concepción del sistema jurídico está dada por una u otra, para la primera el sistema jurídico habrá de contener un catálogo de valores, valores que irradien todo el derecho ordinario, porque la Constitución en tanto norma suprema ofrece sustrato al sistema jurídico. En palabras de este autor: “La suposición de que, a mas de lasnormas de tipo tradicional, al sistema jurídico pertenecen también valores que, en tanto valores de rango constitucional, ejercen un efecto de radiación en todo el derecho ordinario tiene amplias consecuencias. (…). Con conceptos tales como los de dignidad, libertad e igualdad y de Estado de derecho, democracia y estado social, la constitución proporciona un contenido sustancial al sistema...
tracking img