Los principios filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a los acontecimientos que se vienen dando en la actualidad, tales como la propuesta por parte de los católicos para impartir religión en educación pública, el rezago educativo como consecuencia del abandono de estudios y deserción escolar, es necesario reforzar el conocimiento de los principios filosóficos, para lo cual abordare en este texto una explicación de laicidad, gratuidad yobligatoriedad, hablando de una forma eficaz sobre los beneficios de conocerlos, en qué consisten y su influencia en el trabajo docente.

Iniciaré hablando del principio de laicidad, al cual lo doy a entender como la independencia en educación de los organismos religiosos, por eso se dice que la educación laica es definida como una educación que se mantiene neutral sobre todas las doctrinas(religiosas, filosóficas, morales, políticas, económicas, etc.).

En la Constitución de 1857 es donde se da la independencia de la iglesia; queda explícitamente prohibida la instrucción religiosa, se excluyen a los ministros de culto en la enseñanza y posteriormente en el artículo 3º de la Constitución se destaca que las instituciones educativas no tendrán relación alguna con corporaciones religiosas,de esta forma en 1917 se extiende el laicismo a las escuelas particulares en el nivel primaria.

En 1931, todas estas acepciones de laicidad se extienden a las escuelas secundarias. Finalmente, durante la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, se modificó el artículo 3º constitucional con restricción del laicismo sólo a la educación impartida por el Estado. Igualmenteencontramos en la Ley General de Educación en su artículo 5º la libertad de creencias y en el artículo 10 de la Ley Estatal de Educación se marca estrictamente que la educación debe ser laica y ajena a toda doctrina religiosa.

A partir de estas premisas nacen ciertas necesidades para el maestro, tales como: ¿por qué conocer este principio?, ¿cuál es su influencia en el trabajo docente? Considerando ladiversidad de religiones existentes hoy en día, es necesario formar una conciencia de tolerancia como docente, para no provocar en ningún momento algún tipo de conflicto que pudiera incomodar a algún alumno. Debemos entender que uno de los pilares de la Educación es el fomento de los valores y sería ilógico mostrar algún tipo de intolerancia por las preferencias de los estudiantes.

La iglesiacatólica tiene la propuesta de impartir religión, debería considerarse que antaño era parte de la escuela pública porque era la única religión aceptada, sin embargo hoy en día hay infinidad de religiones, esto implica libertad de creencias, y por lo tanto el catolicismo busca meterse en los asuntos de la Educación Pública con el pretexto de la falta de valores, y de esta manera adquirir másadeptos.

Es hora de mencionar uno de los principales motivos de discusión me refiero a la Gratuidad, la cual es citada por primera vez el 27 de diciembre de 1865. Posteriormente aparece en el artículo 3º de la Constitución de 1917. En la Ley General de Educación podemos encontrar este principio en el artículo 6º. Entendemos a este término como algo que no cuesta dinero, principio de Gratuidad,asentado en el artículo 3º constitucional y en las leyes antes mencionadas, se aplica a la Educación Pública.

Tal principio filosófico nos hace ver que en ningún momento se privará a algún individuo del derecho a la educación por causas de bajos recursos económicos, ni tampoco se podrá obligar a los padres de familia a pagar una cuota, muchas veces acordada por la Sociedad de Padres de Familia,en primera, porque esto atenta o viola las leyes que sustentan el principio de Gratuidad, y en segunda, porque en caso de no poder pagar la cantidad solicitada como cooperación, el o los alumnos se verían en la necesidad de renunciar a la Educación.

Sin embargo, a veces es muy necesario hacer uso de la cuota voluntaria para la subsistencia y mantenimiento de la escuela, ya que muchas veces...
tracking img