Los principios filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS.
El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública.
• Primera tesis: se ha afirmado que la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mente de la población yque el laicismo es un instrumento antirreligioso.
Respuesta: Estas afirmaciones son infundadas, pues no corresponden a la realidad de la política educativa actual, y porque deforman el significado queel laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia. Es una posición frente a una pluralidad de doctrinas, particularmente religiosas, que reclaman porigual la validez de su visión del mundo. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión y hacerlo en el ámbito de la familia, de las propias comunidades religiosas y de lasorganizaciones ligadas a ellas. El estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias entre doctrinas religiosas. Laeducación tiene que luchar por la armonía, empezando por la propia, y negarse a ser un espacio en el cual los adultos pretendan dirimir sus diferencias y disputarse la conciencia de los niños. Se buscafortalecer nuestro sentido de identidad como nación y orientar a los niños hacia la protección de nuestros recursos, el cuidado de la salud y la vida, la convivencia en la paz, la tolerancia y la ley.Es con estos criterios que la separación de la iglesia y el estado, adquieren un sentido concreto en la función educativa pública.

• Segunda tesis: Se sostiene que las orientaciones oficiales sonpositivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.
Respuesta: El positivismo es una teoría superada. La escuela pública proclama los calores colectivos de la tolerancia, lademocracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales, el respeto a la dignidad de las personas. Es necesario fortalecer la formación valoral.

• Tercera tesis: Se argumenta que el pluralismo moderno...
tracking img