Los principios formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
los principios formativos del proceso
los procedimientos del trabajo serán orales, públicos y concentrados. Primaran en ellos, los principios de la inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad buena fe, bilateralidad de la audiencia y gratuidad.
Todas las actuaciones procesales serán orales, salvo las excepciones expresamente contenidas en esta ley.
Las actuaciones realizadas oralmentepor o ante el juez de la causa, serán registradas por cualquier medio apto para producir fe y que permita garantizar la fidelidad, conservación y reproducción de su contenido. Se consideran validos para estos efectos, la grabación en medio de reproducción fonográfica , audiovisual o electrónica. La audiencia deberá ser registrada, como asimismo todas las resoluciones, incluyendo la sentencia quedicte el juez fuera de ella.
La ley N° 20.087 ha establecido expresamente los principios formativos del proceso que obligan al juez y a las partes, en cuanto el procedimiento debe seguir los enunciados qe ilustran la forma en qe deben tramitarse las causas sometidas a la competencias del tribunal del trabajo, debiendo sujetarse las actuaciones procesales a las orientaciones que en gradoesencial se disponen, de acuerdo a la naturaleza de los bienes jurídicos tutelados a través de la intervención jurisdiccional y a la finalidad qe se reconoce al proceso.

Los principios formativos y la oralidad
Una de las principales innovación de la ley N° 20.087 es la introducción de la oralidad como forma de realización del juicio sin perjuicio de aquellas actuaciones escritas que la propia leyestablece. Tratándose entonces de un procedimiento predominantemente oral, publico y concentrado que se desarrolla por medio de audiencias en las que se verifican prácticamente todas actuaciones procesales, la ley ha establecido el sentido de las normas de procedimiento, sin que resulte procedente hacer aplicación de las mismas de un modo que las desnaturalice ni que pueda en modo alguno afectarelos principios formativos del proceso. La oralidad, publicidad y concentración exigen de otra parte de las actuaciones procesales se verifiquen de n modo que garanticen el cumplimiento de la finalidad del proceso y de las garantías de las partes.
El procedimiento es predominante oral, desde qe las actuaciones procesales se verifican en las audiencias a través de la palabra hablada, que seregistra a través de los medios que su reproducción, ante la presencia del juez y que permite la celeridad del mismo. Ello no obsta a que ciertas actuaciones deban hacerse por escrito, como es el caso de la demanda y de la contestación, en cuanto se trata de aquellas que tienden a facilitar la labor jurisdiccional, especialmente en lo que se refiere a la determinación de los hechos controvertidos y delas peticiones concretas de las partes y a los efectos qe de la contestación se producen. Lo propio ocurre a la hora de los documento que se acompañan o del peritaje realizado , en cuanto estos quedan agregados a la carpeta que se forme, sin que sea necesario introducirlos en cuanto a su contenido al registro, en forma oral, sin perjuicio de la necesaria referencia a los mismos en la respectivaaudiencia, tanto en su pertinencia como a su contenido. Asimismo, tratándose de la sentencia, principalmente a efectos de la apelación se deberá contar con su producción escrita si ha sido dictada en la audiencia o de la misma cuando se dicte en acto posterior. En lo fundamental, las actuaciones procesales serán orales, esto es la determinación del probatorio y s realización se harán en la respectivaaudiencia, quedando constancia de las mismas en el sistema de registro que debe cumplir con ciertos requisitos estos son:
a) Que se trate de un medio apto para producir fe, esto es, que garantice la fiabilidad;
b) Que dicho medio permita garantizar la fidelidad del conservación de su contenido;
c) Que el medio utilizado permita la reproducción de su contenido. Se considera válida...
tracking img