LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
A los efectos del cumplimiento de los objetivos de la presente investigación jurídica, hemos visto por conveniente hacer un estudio sobre uno delos Principios Fundamentales del derecho Laboral, sin que esto signifique que los demás principios carecen de la validez necesaria para nutrir nuestro trabajo de investigación. Es por tal razón quetrataremos de ordenar esa estructura fundamental del Derecho del Trabajo, y sobre la cual se asienta la normativa social del trabajo en el campo del Derecho del Trabajo. Para tal efecto trataremos deseñalar cual es el propósito de los Principios Jurídicos de Carácter Laboral y que importancia tienen en esta rama del derecho.
Se señala que los principios cumplen tres objetivos a saber: 1) deinformación.- porque inspira al legislador y principalmente lo orienta sobre lo fundamentos del orden jurídico. 2) De carácter supletorio. Pues se pronuncia como medio para integrar al Derecho y son una desus fuentes principales, aplicándose en ausencia de otras fuentes de mayor o de igual jerarquía, y 3) De Interpretación, pues los principios ayudan al procedimiento a su interpretación del Derecho, ysirve de orientación al Juez.
Concordante con el Maestro Alonso García[1] que señala como: “Aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran laregulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distinto de los que pueden darse en otras ramas del derecho.”
Relativo a la Declaración de la OIT sobre los principios y derechosfundamentales en el trabajo, estos tienen por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo.
Y se señala que: “Es un instrumento promocional mediante el cuallos mandantes de la OIT - gobiernos, empleadores y trabajadores - reafirman los principios fundamentales consagrados en la Constitución de la Organización.”
“Adoptada en 1998, la Declaración... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Los principios fundamentales del derecho del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Fundamentales-Del-Derecho-Del/35167.html

MLA

"Los principios fundamentales del derecho del trabajo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Fundamentales-Del-Derecho-Del/35167.html>.

MLA 7

"Los principios fundamentales del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Fundamentales-Del-Derecho-Del/35167.html>.

CHICAGO

"Los principios fundamentales del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Fundamentales-Del-Derecho-Del/35167.html.