Los principios importantesdel sutra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Budismo de Nichiren

Los principios importantes del Sutra de Loto

Serie basada en la obra Kyogaku no Kiso (“Lo esencial del estudio”), publicada por el Departamento de Estudio de la Soka Gakkai.

El verdadero aspecto de todos los fenómenos y el logro de la budeidad de las personas de los Dos Vehículos

Hay dos principios que forman el núcleo de la enseñanzateórica en la primera mitad del Sutra del Loto. Ellos son el principio del verdadero aspecto de todos los fenómenos y el logro de la budeidad de las personas de los dos vehículos. Las personas de los dos vehículos, aquéllas en los mundos de los que escuchan la voz (Aprendizaje) y los que han despertado a la causa (Realización), eran consideradas como no aptas para lograr la budeidad, de acuerdo a lasenseñanzas previas al Sutra del Loto.
El segundo capítulo, “Medios Hábiles” enseña el principio del verdadero aspecto de todos los fenómenos (también denominado la verdadera entidad de la vida). Es, por lo tanto, un esfuerzo para expresar con palabras algo que elude la descripción—la naturaleza de la iluminación del Buda. “Todos los fenómenos” se refiere a todas las cosas y actividades—todaslas diversas formas y funciones que aparecen en el mundo de la realidad, o en el universo. Así, incluidos en todos los fenómenos se encuentran todas las expresiones de vida, las cuales manifiestan los Diez Estados desde el Infierno hasta la Budeidad, y los diversos lugares o ambientes en los cuales ellas moran, es decir en otras palabras, todo en el universo entero.
“Verdadero aspecto” serefiere a la verdad suprema o realidad fundamental. No debemos pensar que se trata de algo especial que existe en un plano separado o distante, en un mundo aparte separado de la realidad concreta de todos los fenómenos. En respuesta a una pregunta acerca del significado del verdadero aspecto de todos los fenómenos, Nichiren Daishonin dice, “Significa que todos los seres y su ambiente, en cualquierade los Diez Estados, desde el inferior—que es el de Infierno—hasta el superior—que es el de la Budeidad—son manifestaciones de Myoho-renge-kyo” (Escritos de Nichiren Daishonin, Vol. I, Pág. 89).
Percibir que la vida en cualquiera de los Diez Estados y todos los reinos en los cuales esa vida habita como ser, en su verdadera naturaleza como manifestaciones de Myoho-renge-kyo, es percibir elverdadero aspecto de todos los fenómenos. Mediante esta enseñanza, el hecho de que todos los seres vivientes son capaces, por igual, de alcanzar la budeidad queda claro en términos teóricos en el Sutra del Loto. Al dejar claro el hecho de que todos los fenómenos poseen sin distinciones entre ellos, el potencial para la iluminación, la enseñanza teórica enfatiza que, aún las personas de los dosvehículos pueden lograr la budeidad.
La idea de que todos los seres vivientes son capaces por igual de alcanzar la budeidad presenta un punto de vista revolucionario cuando lo comparamos con los sutras enseñados previo al Sutra del Loto. Los sutras anteriores al Sutra del Loto consideran los nueve estados desde el Infierno hasta el Bodhisattva como estados impregnados por las ilusiones. Ellosenseñan que la única forma de convertirnos en budas es sustrayéndonos de estos estados de vida; a fin de lograr esto, es necesario realizar una práctica budista por un período de eones e incontables existencias, gradualmente ascendiendo mediante los diferentes niveles de práctica.
Este punto de vista de que debemos buscar un mundo de budeidad que se encuentra separado y es distinto de losotros nueve, contradice el principio del verdadero aspecto de todos los fenómenos. De acuerdo con este principio, todos los seres vivientes de los Diez Estados son sin diferencia, entidades de la Ley mística (verdadero aspecto) inherentemente dotados con la naturaleza de buda; si abrimos este mundo interno de la Budeidad, nos convertimos en un buda.

El Buda logra la iluminación en el remoto...
tracking img