Los principios legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS LEGALES.
La federalización de la educación básica y normal (1978-1994).
Alberto Arnaut.
De la descentralización a los primeros proyectos de desconcentración.
La educación popular posrevolucionaria nació y se desarrollo como una obra de emergencia nacional bajo la dirección de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fundada en 1921, con jurisdicción en todo el territorionacional. Los gobiernos revolucionarios querían integrar al desarrollo a los campesinos e indígenas, integrarlos y convertirlos en agentes activos y en beneficiarios del desarrollo, transmitirles una cultura cívica común y organizarlos como base de apoyo para el nuevo régimen político en formación.
La SEP comenzó por reabsorber las escuelas municipales del DF y después emprendió la ocupacióneducativa de los estados, estableció escuelas donde no había llegado la educación sostenida por los gobiernos; de esta manera se difundió la educación federal a todas las regiones del país y termino formándose un vasto sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralizada.
Con el paso del tiempo, el sistema centralizado comenzó a reconocer sus límites. El problema no fue el crecimiento,sino que el tamaño genero una serie de deformaciones y rigideces.
Algunas veces, el imperativo de mejorar la calidad se subordino al del crecimiento, otras veces, la expansión provoco la ilusión de flexibilidad de una estructura cada vez mas rígida. Otro de los resultados no buscados fue el de desestimular la acción educativa de los estados y la participación de la sociedad y las autoridadeslocales en los procesos educativos, también redujeron la capacidad del sistema para autorreformarse y convirtieron a su estructura centralizada en una camisa de fuerza que sometió por igual a los directivos y a los maestros.
En su momento el esquema centralizado trajo muchos beneficios para el sistema educativo y para el país ya que contribuyo a liberar la enseñanza y la profesión docente de “lapolítica de campanario”; a impulsar la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza; a llevar la educación a los grupos marginados; a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros; a impulsar el cambio social, y a difundir una cultura cívica básica y uniforme en toda la Republica. También contribuyo a liberar fuerzas productivas y a forjar ciudadanos en un país amortizadoen más de la mitad de su población. Permitió trasladar recursos del centro y de las regiones ricas a las regiones y grupos pobres. Ilustro a millones de mexicanos. Difundió la “religión cívica de la patria” al margen y en contra de las otras religiones, la de la Iglesia y las de las etnias. Tuvo un papel central en la organización de los campesinos y en la destrucción de cercos agrarios,conservadores y reaccionarios. En suma, el sistema educativo nacional ha dado una contribución central en la difusión del comercio material y cultural del país, y la Republica.
La expansión educativa federal terminó conformando un sistema centralizado mucho más grande y con una cobertura geográfica mayor que la que hubiera derivado de la mera absorción de las escuelas estatales y municipales.Descentralización inconclusa.
A partir de 1978, se establecieron delegaciones generales de la SEP en cada una de las entidades federativas, las cuales se supusieron a las oficinas tradicionales de la SEP en cada una de las entidades federativas.
Al principio, de 1978 a 1982, la desconcentración presento un fortalecimiento significativo de la autoridad del secretario de Educación sobre un sistemaeducativo federal foráneo que se hallaba bajo el control del SNTE. Al mismo tiempo se comenzó un proceso inverso: la pérdida de influencia del secretario de Educación sobre las delegaciones en los estados. Esto ocurrió por la oposición y resistencia sindical a las nuevas delegaciones y las delegaciones comenzaron a adquirir una dinámica propia. La secretaria comienza a ceder delegaciones al SNTE desde...
tracking img