Los principios morales que cimentan la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema del artículo:

Puesto que la conducta es una tanto dentro como fuera de la escuela, los principios éticos que rijan la vida escolar han de ser los mismos que los que rijan la vida fuera de la escuela.
Toda teoría ética se puede examinar desde dos puntos de vista diferentes:
1. Desde el punto de vista del agente (perspectiva psicológica);
2. Desde el punto de vista del lugar queocupa la acción en la situación total y viva en la que entra (perspectiva social).
Si trasladamos esto a la escuela tenemos que el niño es un todo orgánico y como tal hay que tratarlo, mientras que la escuela constituye una comunidad típica en la que los niños pueden desarrollar su actividad social.
Sin embargo, la escuela actual está lejos de aprovechar estas condiciones. Para que la escueladesarrolle la dimensión moral de la educación son necesarios ciertos métodos y materias de instrucción.
En cuanto a los métodos deben centrarse en la construcción y en la producción, no en la absorción y el aprendizaje. Para que la información que se presenta en las distintas materias no siga divorciada del carácter, de la educación moral, es necesario mostrar la significación y la función social quetodo conocimiento tiene. En este caso, toda materia realiza su propósito ético pues amplifica las capacidades del niño para apreciar el ambiente social en el que vive y su capacidad de acción en él.
Desde el punto de vista psicológico, lo valores y fines morales han de ser realizados por el niño como individuo. Por ese motivo es necesario que las materias sean también modos de experimentaciónpersonal. Muchas veces decimos que el fin último del trabajo escolar es el desarrollo del carácter. Sin embargo, no está claro qué significa carácter.
El carácter significa poder de actuación social. Es:
a) inteligencia o visión social (buen juicio),
b) poder social ejecutivo (fuerza, eficacia en la ejecución),
c) interés y responsabilidad social (hace referencia a la dimensión emotiva dela conciencia del fin).
Implicaciones de lo dicho para la escuela que aspire al desarrollo moral de los niños (apuntar las implicaciones principales).

RESUMEN
A veces se considera que la teoría ética de la escuela es distinta de la ética de la vida fuera de la escuela, pero esto no puede ser así. La ética de la escuela forma parte de la teoría ética general y por ese motivo los principioséticos que rigen la vida escolar han de ser los mismos que rigen la vida fuera de las escuelas.

Cuando examinamos una teoría ética hemos de considerarla desde dos puntos de vista que en ningún caso suponen una división, sino una distinción:
1. Desde el punto de vista del agente (perspectiva psicológica). En este caso consideramos cómo se desenvuelve la conducta, el modo según el cual tiene lugar.Esta consideración de la acción es necesaria puesto que si hablamos de desarrollo moral, toda modificación en el resultado de la acción ha de proceder de un cambio o modificación en el modo de proceder o de operar del agente;
2. Desde el punto de vista del lugar que ocupa la acción en la situación total y viva en la que entra (perspectiva social). Si al analizar la acción desde la perspectivapsicológica consideramos el cómo de la acción, desde la perspectiva social consideramos el qué, la materia de la acción.
Un ejemplo de una acción considerada desde ambas perspectivas:
Una persona abre una fábrica de tejidos de algodón. Es la sociedad quien determina la demanda y otorga significación y valor a la acción del fabricante. Por otra parte, esta necesidad social ha de verse satisfecha yel fabricante es quien ha de pensar el mejor modo de hacerlo.
Por lo tanto: el fin de la acción moral viene dado por la vida social, sin embargo, cómo se realiza ese fin es algo que concierne al individuo. No hay nada en el individuo, tomado aisladamente, que pueda proporcionar fines normativos de la conducta; estos sólo pueden proceder de la vida social.
Si trasladamos todo esto a la...
tracking img