Los principios morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5.- Los Principios Morales
La moral, que es vida, se distingue de la Ética, que es un saber. Porque la ética es un Saber para saber vivir bien, e intenta llevar ese saber a la práctica. En este camino de la reflexión de la ética hacia la vivencia moral, se plantean ciertos Principios ético-morales que pretenden orientar el vivir bien.
Los Principios Morales
Ética NormativaTeleológica o de Fines: que es una ética centrada en los fines, de lo que se considera el Bien o lo Justo.
* Éticas Eudemonistas (eudaimon = buen espíritu) que tienen como fin a la felicidad. Aristóteles ha sido el primer y propone:
1.-Llevar una vida contemplativa
2.- Llevar una vida política
3.- Llevar una vida social
4.- Llevar una vida moderada
* Éticas Hedonistas (hedoné = placer) quetienen como fin el Placer. Epicuro ha sido su exponente y propone: como principios ético-morales una sabia y filosófica felicidad que tiene como principio y fin los placeres, sin dejar de valorar la autonomía, la autarquía y la moderación, de modo que no todos los placeres valen.
* Éticas Utilitaristas que tienen como fin maximizar la felicidad de todos; El utilitarismo es una actualización de laética fina listica eudemonista y hedonista.
* Éticas de la arete o excelencia, entendida como auto despliegue humano, como la liberación y despliegue humano, como superhombre o como solidaridad, entre otras. .

Ética Normativa Deontológica o de Deberes: que es una ética centrada en los deberes morales o principios morales universales
* La ética formal de Kant, en donde los deberesuniversales son derivados de la Razón Práctica: `'Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal. ‘‘ .
* La ética dialógica de Haberlas, en donde los deberes universales son derivados de la Razón Dialógica: Haberlas establece que para fijar los principios, procedimientos y procesos de la argumentación es necesario revisarlos presupuestos de la propia argumentación.
El Papel Moral en el Desarrollo Social
Aquí la moral es la condición imprescindible para que el ser humano se humanice y socialice, para que una sociedad exita y se desarrolle, por lo tanto tiene las siguientes funciones sociales:
1.-Proporcionar significado a la existencia humana
2.-Adaptar a los humanos a una sociedad
3.-Solucionar problemashumanos universales
4.-Humanizar a la especie humana
La Moralización del Individuo
El sujeto moral al ser socializado para integrarlo al mundo humano-social recibe una Moral desde niño; que moldea el modo de ser del individuo y la recibe en sus interacciones humanas inmediatas dentro de la familia, escuela y en la vida moderna, y en su vida adula en la vida cotidiana y del trabajo.
* LaFamilia: Ésta tiene como función primordial la reproducción social y la socialización de las personas, es el ámbito social que asegura la supervivencia de los seres humanos y que transmite los conocimientos, normas y valores que permiten que la sociedad funcione sin cambios
* Lo Social: La escuela está diseñada para la reproducción de la sociedad y la socialización de los individuos: prepara paravivir bajo instituciones burocráticas y ajenas que manipulan y moldean productos para servir y funcionar en la máquina industrial, en la sociedad de consumo dirigido y en las propias instituciones burocráticas; en esa función transmite e introyecta jerarquías, disciplinas, ideologías.
La vida cotidiana es el reino del ser particular humano que se apropia del mundo buscando su auto conservación.* Lo Político: tiene como función la reproducción social, y específicamente la reproducción del Poder -entendiendo por Poder la capacidad institucional de imponerse sobre otros para garantizar los privilegios de los grupos sociales.
* Las Virtudes Morales: Las virtudes son objetivaciones ideales que quieren o prefieren el bien. Toda virtud refiere a valores de la personalidad, a...
tracking img