Los principios que rigen el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL AMPARO”
El articulo 103 constitucional nos indica que órganos jurisdiccionales son competentes para conocer materia de amparo comenzando con la suprema Corte de Justicia de l Nación, los tribunales colegiados de distrito, tribunales unitarios d distrito, Juez Federal o Juez de Distrito.
El articulo 107 Constitucional nos indica los casos en que es procedente elamparo, y así tenemos que el amparo procede contra actos de autoridad que vulneran las garantías individuales, o trastocan los derechos humanos o bien cuando existe nvavcion en las esferas competenciales entre la Federación, los Estados y el Distrito Federal.
Las normas que rigen el desarrollo de procedimiento de amparo lo encontramos en los principios rectores del mismo y estos se encuentran tantoen la constitución política como en la ley de amparo.
En este orden de ideas podemos entender al amparo no solo como un medio de control constitucional sobre actos de actualidad que vulneran las garantía individuales, los derechos humanos o la esfera competencial referida, si no también lo podemos entender como aquella institución jurídica mediante la cual una persona denominada quejososolicita aun órgano jurisdiccional que el amparo y protección de la justicia federal en contra de un acto o una ley emitida u omitida por una autoridad denominada responsable y que el citado quejoso considera que viola sus garantías individuales o sus derechos humanos o bien el régimen competencial lo que le causa agravio , lo anterior con el propósito de que se le restituya o se mantenga en el goce desus presuntos derechos .
* SUPREMA CONSTITUCIONAL:
El amparo esta elevado al rango constitucional equiparable a lo señalado en el articulo 133 Constitucional, el primer principio fundamenta el porque se le llama medio de control institucional.
* INSTANCIA DE PARTE DEL AGRAVIADO:
Significa que el agraviado es el que debe promover directamente el amparo entendiéndose como agraviado aquelque le han vulnerado sus garantías o sus derechos humanos, quienes pueden promover??El agraviado, su representante, su familiar, su defensor o abogado,.
La excepción a esta regla se produce en materia penal cuando el agraviado es arraigado y en estos casos puede promoverlo el abogado defensor , el familiar o el representante legal sin acreditar formalidad alguna (sin que exhiba poder).
*no haylimitación en el grado familiar en el amparo siempre y cuando lo rectifique, ya que si esto no ocurre no hay amparo, si él lo ratifica* la ratificación se hace en el mismo instante que se da*
* PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD:
Significa que antes de promover el amparo deben quedar agotado previamente los recursos ordinarios que la ley prevé para modificar o revocar y de no ser así no procederá elamparo.
En aparo no puede aceptar que causo ejecutorio es decir algo que se haya aceptado tácitamente**
La excepción al principio de definitividad se puede dar en varias hipótesis:
1) Que la misma ley ordinaria te señale que no hay recursos ordinarios que agotar previo al amparo., el mismo CPCIVILE no te lo indica.
2) Cuando la ley ordinaria establezca mayores requisitos a los que señalala ley de amparo y por lo tanto la ley federal es decir la ley de amparo permite que el quejoso promueva directamente el amparo antes que los recursos ya señalados por ejemplo en materia administrativa o fiscal,
En esta se indican mayores requisitos que agotar y por lo tanto lo menos gravoso para el quejoso es que promueva directamente el amparo.
3) En materia penal el quejoso puede elegirentre agotar el recurso ordinario o el amparo en forma directa, esto por tratarse de actos que pueden perjudicar la libertad del agraviado.
* PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO:
La autoridad federal debe de resolver única y exclusivamente lo que el quejoso haya señalado como acto reclamado,
El principio de estricto derecho solo opera para los principios mercantiles civiles administrativo si la...
tracking img