Los principios registrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Principios Registrales

INTRODUCCIÓN

Los principios registrales son las directrices que se habrán de seguir a fin de tener un conocimiento de lo que es el derecho registral.
El objetivo del presente trabajo de investigación es exponer de manera detallada los diversos principios Registrales. Se estudiarán diversas calcificaciones tales como la de Bernardo Pérez Fernández delCastillo quien considera que los dichas directrices consisten en los siguientes principios: de Publicidad, Calificación, Rogación y de Consentimiento, Inscripción, tracto sucesivo y de prioridad.
Así mismo, Guillermo Colín Sánchez considera que los principios que rigen el procedimiento registral son: el principio de legalidad, publicidad, inscripción, especialidad, consentimiento, tracto sucesivo ocontinuo y prioridad.
Se considera de gran importancia el estudio del presente tema, en virtud de que los principios registrales son el fundamento de la materia que nos ocupa.

FINALIDAD DEL DERECHO REGISTRAL

En primer lugar, considero pertinente hablar de la finalidad del derecho Registral, la cual de acuerdo con Luis Carral y de Teresa “es robustecer la seguridad jurídica en el tráficode inmuebles. Esa finalidad la logra el Derecho Registral mediante la atribución de efectos a los asientos del Registro, referentes a la constitución, transmisión, modificación, extinción, etc., de los derechos reales sobre inmuebles.
Los efectos que se atribuyen a la registración son más o menos contundentes según el sistema que se adopte por la legislación. Sin embargo, podría decirse quetodas las legislaciones tienen como denominador común un efecto de hecho que consiste en informar a toda persona que quiera consultarlo, poniendo a su disposición los libros con los asientos respectivos. Por eso se llama Registro Público. Sin embargo este efecto que es al que se limitan los registros de carácter meramente informativo (como los que en otras partes existen actos de última voluntad),aunque es básico, ya que sin el no podría existir un registro público útil, es al menos trascendental jurídicamente, ya que no produce efectos por si mismo. Por la razón misma de su existencia, el registro público lucha también contra la clandestinidad, que es algo naturalmente contrario a la publicidad.
Otro efecto jurídico de la registración, de trascendental importancia es producir un medioprivilegiado de prueba.
También tratándose de declaraciones de la voluntad, la inscripción puede imponerse como una condición de eficacia que puede ser simplemente declarativa (entre nosotros); constitutiva, como el Registro de la Hipoteca en España, o bien sustantiva, como las instituciones sobre inmuebles en muchas partes de Alemania y en algunas de Suiza.” (Carral y de Teresa, 2004)DEFINICIÓN
Previo a entrar de lleno al estudio de los principios Registrales resulta importante definir que son estos. A continuación se analizarán las diversas concepciones que se han dado, de acurdo con el criterio de diferentes autores.
De acuerdo con Guillermo Colín Sánchez, tanto la doctrina como la legislación, hacen referencia a una seria de principios que gobiernan al procedimiento registral,aunque su fuente directa e inmediata la tenemos en la ley vigente. (Colin Sánchez, 2001)
Por su parte, Luis Carral y de Teresa en su obra, manifiesta que los preceptos del registro público son un laberinto. Se refiere a una materia sumamente compleja y generalmente están distribuidos con desorden y en cierta promiscuidad que produce confusión en el jurista, y son causa de enredos y embrollos delos que solo puede salirse si tenemos algo que nos oriente, nos encamine, nos conduzca, por e camino de la verdad. Esa luz que nos encauza nos la dan los principios registrales. (Carral y de Teresa, 2004)
Así mismo Pérez Fernández del Castillo, expone que los principios registrales explican el contenido y función de Registro Público de la Propiedad. Asimismo están totalmente entrelazados unos...
tracking img