Los principios son el conjunto de valores

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.
Los principios se consideran, normalmente, inmutables a través del tiempo. Cambiarlos principios, para muchos, es como cambiar de moral, como ser incoherente en la vida. Cuando se está hablando de estos principios, se entiende como tales, entre otras cosas, la dignidad de la persona, el respeto a la palabra dada, la integridad, la honestidad, la lealtad, el respeto la vida, procurar hacer el bien, amar la patria, etc.
En esa enumeración hay cosas que en realidad corresponden alo que llamamos valores (honestidad, lealtad...) y otras que más propiamente las colocaríamos al nivel de los principios o normas básicas naturales (procurar hacer el bien, respetar la vida...), porque tienen un carácter más fundamental.
Quien llama principios a aquellos valores es porque les está asignando ese carácter, les está dando una validez especial, por encima de circunstanciasvariables.
Los principios no son resultado de una moda pasajera. Constituyen una preocupación antigua en la historia de la humanidad. Poco a poco la ciencia fue descubriendo los principios que la rigen. Entonces se habla del principio de la gravedad, de la relatividad, de la conservación de la energía, etc.
Pero también se habla de principios lógicos, metafísicos, éticos, jurídicos, sociales. A todos ellosse les considera como leyes naturales, universales, reglas fundamentales, absolutas, válidas siempre e incondicionales.
El valor puede ser mirado como un ideal deseable (civismo, generosidad...), sin referirlo a nadie en concreto, pero el valor que interesa realmente es el que se incorpora a la vida, no el que se queda en la aspiración, en el deseo, en el ideal general.
“El valor es un biendescubierto y elegido en forma libre y consciente, que busca ser realizado por la persona” (Derisi). Ella expresa muy bien su condición de bien deseable, su dimensión subjetiva y su carácter práctico.
Valores hay para todos los gustos y de todos los tipos: sensibles, económicos, estéticos, humanos, espirituales, sociales, religiosos, etc. Unos son más subjetivos (estéticos por ejemplo) y otros másobjetivos (económicos) pero en realidad el valor no prescinde de su carácter subjetivo porque es algo propio del ser humano (los animales no tienen valores) y no puede dejar de tener un nexo con los principios externos al hombre, que dan consistencia a los valores.

los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universalesy se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Estos no cambian con el tiempo, han existido y existirán siempre, son válidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier situación. Los principios son irreducibles individualmente e integrales en su conjunto. Los principios son prácticos y pueden ser utilizados paraobtener resultados positivos y útiles en el mundo real.
Los valores son creencias individuales o de grupo y determinan o fomentan ciertos comportamientos o formas de pensamiento. Desde el punto de vista filosófico los valores son aspiraciones o metas de las personas. Estos evolucionan con el paso del tiempo y de las generaciones; son relativos en su aplicación y pueden resultar positivos si se basan enlos principios correctos, así como también pueden resultar negativos si se aplican sobre principios incorrectos.
Los podemos relacionar esto con lo que es el proceso de administración ya que los valores involucran razonamientos pero también sentimientos y nos ayudan a establecer nuestras prioridades (jerarquizar), a tomar decisiones (elegir), a juzgar dichas decisiones (evaluar) y a tomar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Principios
  • Valores y Principios
  • Principios y Valores
  • valores y principios.
  • Principios y Valores
  • VALORES Y PRINCIPIOS
  • valores y principios
  • principios y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS