los principios

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
La Educación que queremos
FEAPS*

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

La educación se expresa en la complejidad de la relación entre personas, con mayores o menores competencias de base, que interactúan y aprenden en un contexto socio cultural determinado y con la guía, planificada y reflexionada desde una base de valores y conocimientos didácticos y metodológicos, de personas que apoyan el procesoeducativo y que están formadas explícitamente para ello.
En ese sistema complejo se entrecruzan escenarios y personas que expresan, de modo no intencional pero real, una narrativa determinada, una manera de decir y expresar acerca de las cosas, de las creencias, de las actitudes…
LA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO
¿Qué es lo que nos hace seres humanos? ¿La inteligencia?
La esencia de lo humano seasienta en la consideración de cada persona como portadora de valor por sí misma, con poder de desarrollo y crecimiento permanentes sea en el grado que sea, y en la consideración del ser humano como tal ser en unión del otro. Ambos aspectos entretejidos en complejidad -la individualidad y la pertenencia al colectivo humano- configuran la vida de cada uno de nosotros.
La persona lo es; sin más, siemprey en toda circunstancia. Y nunca deja de serlo, ni parcialmente por el hecho de disponer de mayor o menor competencia de ningún tipo o de mayor o menor poder, sea de la clase que sea. Se es persona en plenitud permanentemente, en cualquier tiempo y lugar, y sin condiciones; no hay grados en la condición de persona, nadie es más o menos persona que nadie, ser persona no admite grados, ser personano depende de los contextos en los que uno se exprese.
Además la persona surge y forma parte indiscutible del colectivo de la humanidad; no es posible lo humano individual sin la humanidad, lo humano colectivo.
LA SOCIEDAD Y EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN
El modelo educativo no puede verse desgajado de un modelo social, de una manera de entender la sociedad. No es neutra la inclusión. No es lo mismoestar incluidos, por ejemplo, en una sociedad dominada por la tiranía, donde los valores imperantes fueran la ‘pureza de la raza’, el individualismo, la competitividad por encima de la persona, que estar incluidos en una sociedad alimentada por la democracia real, por la justicia social, por la excelencia moral, por la solidaridad, por la igualdad.
En este sentido la educación tampoco puede serneutra. La educación ha de estar al servicio de la construcción y el desarrollo de una sociedad justa, solidaria y democrática, que alimente la cohesión social, el sentimiento positivo, la comprensión de lo humano, el desarrollo humano en un entorno social, físico y cultural que debe cuidar y respetar. Pero actualmente esto dista aún de ser una realidad en el día a día de la práctica educativa.
LACIUDADANÍA PLENA
Hace muy pocos meses se les preguntó a unos jóvenes australianos, con parálisis cerebral, qué pensaban sobre la ciudadanía y cómo veían en ellos mismos este concepto. Todos ellos plantearon que como ciudadanos aspiraban a contribuir con su vida a la sociedad, jugar un papel activo, ser aceptados por los otros, vivir con dignidad y respeto, así como también perseguir sus sueños ypasiones. Y también acertadamente se planteaban que no vale con que ellos reconozcan su papel como ciudadanos, sino que la sociedad debe tener voluntad real de relacionarse con ellos, y quizá éste es, algunos así lo dicen, el verdadero requisito de ciudadanía: mantener relaciones significativas con los demás.
LA CALIDAD DE VIDA
La educación debe ser un elemento clave en el proyecto de felicidadde las personas. Fomentar una plena humanidad junto con una ciudadanía plena ofrece a la persona las mejores oportunidades y competencias para desarrollar un proyecto de felicidad personal, su proyecto de vida. La educación debería tener un papel activo en este proceso. En este sentido, la educación ha de promover las competencias necesarias para poder perseguir las mayores cotas de calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS