LOS PRISIONEROS DE GUERRA

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

Bibliografía: Lo que envió Juanka, el Convenio III de Ginebra y un poco del manual del profe, pero no se colocó porque ha copiado el texto del Convenio y da lo mismo

LOS PRISIONEROS DE GUERRA

1. Aspectos generales:

Ciertamente tomar prisioneros de guerra resulta una acción propia del enfrentamiento pues lo contrario supondría afirmar que los combatientes no deben sobrevivir, incluso si sehan rendido o están heridos. De allí surgen prohibiciones tan puntuales como la orden de «no dar cuartel» (es decir, que no haya sobrevivientes) que constituye un crimen de guerra.1 No obstante, el estatuto jurídico de prisionero de guerra (y de combatiente) solo se reconoce en el marco de un CAI, lo cual no supone negar la existencia de detenidos en el marco de un conflicto interno, sino reservaraquel régimen jurídico al enfrentamiento internacional.

En este sentido se entiende por prisionero de guerra a todo combatiente que, en el marco de un CAI, cae en poder de la parte adversa. De esta manera, se hace necesario saber que se considerará combatientes, de forma general, a las personas que tienen derecho a combatir, es decir, a participar directamente en las hostilidades, siendo sujetosactivos y pasivos de la acción hostil. Los combatientes están obligados tanto a distinguirse de la población civil (ya sea a través del uso de uniforme o de cualquier signo distintivo que permita su diferenciación) como a observar las normas de DIH durante la conflagración bélica.

Deben además cumplir con determinados requisitos de acción e identificación. En efecto, desde un punto devistacolectivo, estas personas responden a un mando responsable y observan las leyes y costumbres de la guerra; y, desde un punto de vista individual, deben portar un signo distintivo fijo y llevar las armas de manera franca y ostensible. Ahora bien, el incumplimiento de estas normas amerita la sanción correspondiente, pero no hace que estas personas pierdan el estatuto de combatientes y, de caer en poderdel enemigo, el de prisioneros de guerra. En cuanto a su clasificación, debe distinguirse al menos tres supuestos. En primer lugar, los que participan directamente en las hostilidades como combatientes y que, en caso de caer en poder del enemigo, ostentan el estatuto de prisioneros de guerra. En segundo término, los que, a pesar de participar en las hostilidades, no son considerados combatientes niprisioneros de guerra. Y finalmente, los que sin ser considerados combatientes tienen, en el caso de ser capturados, el derecho al estatuto de prisionero de guerra.2 Con lo cual se puede afirmar que todos los combatientes tienen el estatuto de prisioneros de guerra, pero que no todos los prisioneros de guerra son combatientes. En cualquier caso, y en un supuesto de duda, se opta por unapresunción de titularidad del estatuto hasta que un tribunal competente determine la situación concreta del detenido.

2. Clasificación:


2.1. Los combatientes que participan directamente en las hostilidades

2.1.1. Las Fuerzas Armadas de las partes en conflicto, con excepción del personal sanitario y religioso. Este órgano es el que representa stricto sensu alas partes en situaciones de conflicto armado. Se incluye dentro de estas a las milicias y las fuerzas voluntarias que las integren.3 Las fuerzas armadas deberán cumplir además los siguientes requisitos: a) contar con un mando responsable y b) someterse a un régimen disciplinario interno que haga cumplir inter alia las normas de DIH. Un ejemplo de la participación de las fuerzas armadas es elconflicto entre Irak y Estados Unidos de América, donde las tropas de este último Estado se encuentran ocupando actualmente el territorio de Irak.

2.1.2. Las milicias u otros cuerpos voluntarios incluidos movimientos de resistencia organizados pertenecientes a alguna de las partes en conflicto y siempre que reúnan las siguientes condiciones: a) mando responsable; b) uso de uniforme o signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisioneros de guerra
  • prisionero de guerra
  • Ensayo prisioneros d e guerra
  • resumen prisionero de guerra
  • ¿Nos hacen las guerras prisioneros de nuestra bestialidad?
  • prisionero de guerra
  • Prisionero De Guerra
  • Prisioneros De Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS