Los privilegios especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de los términos más frecuentes en esta investigación.
(1)Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.
Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, losresponsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
La garantía puede ser de tres tipos:
• Garantía personal: como, por ejemplo, un aval. Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación.
• Garantía real: como laprenda o la hipoteca. El deudor garantiza con un bien el pago de una deuda. En el caso de incumplir, el acreedor podrá vender el bien y saldar la deuda con el dinero obtenido, devolviendo al deudor el excedente (si lo hubiese).
• Garantía Constitucional o legal: derecho reconocido a todos los ciudadanos por la Constitución política de un Estado.
Privilegio; Ventaja, derecho o exención de quedisfruta una persona. (Etimológicamente ley privada, o sea, no general sino relativa a un individuo específico) es el honor o el permiso para realizar una actividad garantizado por otra persona o gobierno.
Especial: Que se diferencia de lo que es normal, común o general.
Que es muy adecuado o propio para un fin determinado: (ej. éste aceite es especial para máquinas decoser).
Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.
Los bienes muebles, por oposición a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo. Esto incluye, pero no se limita, a los elementosdecorativos de una vivienda.
(2)Después de conocer los términos a utilizar frecuentemente en esta investigación puedo decir que un privilegio es especial cuando el derecho que confiere se halla localizado sobre uno o varios bienes determinados. Los privilegios especiales son un tipo de garantía real ya que el deudor garantiza con un bien el pago de una deuda, y al mismo tiempo constitucional olegal, ya que este derecho es conocido y otorgado a todos los ciudadanos por la constitución, es como el derecho de preferencia concedido a ciertos acreedores por la ley.

(1)Primera clase derecho civil 6. (2)Janna Espinal.
PrivilegiosEspeciales Mobiliarios

Un poco de historia

Un privilegio es especial cuando el derecho que confiere que se halla localizado sobre uno o varios bienes determinados.

Desconocidos en el derecho romano, en que solamente existían privilegios generales, fueron creados, paulatinamente, en el antiguo derecho francés por razones de muy diverso orden, a favor de determinados acreedores, que seestimaban merecer esa medida de favor. Se formaron lentamente bajo el influjo de los cambios ocurridos en otras instituciones.

El primero de esos cambios fue la separación de las vías de ejecución, que se hicieron profundamente distintas según se referían a los bienes muebles o a los inmuebles. Los bienes muebles se embargan por separado, y en cuanto a ellos surgieron hábitos y concepcionesnuevas, siendo posible entonces el nacimiento de la noción de privilegio especial mobiliario: el terreno estaba perfectamente preparado para su desarrollo.

Su nacimiento tuvo como causa de supresión de la hipoteca mobiliaria por nuestra antigua jurisprudencia. Cuando se consumó ese doble cambio de cosas, fue precioso dar nombre a las causas de preferencia que los acreedores podían, incluso...
tracking img