LOS PROBLEMAS CAPITALES DE LA ÉTICA (VISIÓN PANORÁMICA) *
Francisco Larroyo
Es un principio, indiscutido ya por lógicos y metodológicos, que el progreso de unaciencia se mide por la precisión con que formula sus problemas. Las ciencias cuyaproblemática es más exacta y minuciosa, sin duda alguna, son las que ostentan unaevoluciónmás perceptible. Esta consideración para la filosofía moral. Sus máseminentes especialistas propugnan por caracterizar del mejor modo los problemasque le son peculiares. Atendiendo a este propósito, a continuación desdoblaremos el concepto de ética,ganado ya, para formular los problemas fundamentales de ella. Lasdenominacionesempleadas se han seleccionado entre las usadas por los pensadores másdestacados. Con todo, quedarán consignadas aquellas de gran popularidad, a fin defelicitar la comprensión de toda literatura sobre asuntos de filosofía moral.La reflexión filosófica sobre el factum de la cultura llamado moralidad conduce a lossiguientes temascapitales:a) El problema de la esencia del acto ético. La libertad.Hay que subrayar aquí que la palabra ³esencia´ no está tomada en un sentidometafísico, sino meramente lógico. No significa para nosotros una substancia o ³cosaen sí´ supraempírica; al contrario, lo que para los lógicos de nuestros tiemposdesigna, a saber, la significaciónfundamental de un objeto, la unidad de lasdeterminaciones permanentes de una cosa.¶ Dentro de esta aceptación del término,podemos decir, v. gr., ¿cuál es la esencia del triángulo?, para preguntar sencillamentepor lo que es, lo que significa triángulo en general, La esencia, así, es el conjunto dedeterminaciones gracias a las cuales sereconocen que innúmeras figuras sontriángulos por igual, a pesar de su diverso tamaño, situación recíproca de sus lados,etcétera.El problema de la esencia del acto moral podemos circunscribirlo, por tanto, en lassiguientes preguntas: ¿qué es acto ético? ¿Cuándo puede decirse que un sujetorealiza un acto moral? ¿Qué [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Los Problemas Capitales De La Etica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Capitales-De-La-Etica/4214279.html

MLA

"Los Problemas Capitales De La Etica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Capitales-De-La-Etica/4214279.html>.

MLA 7

"Los Problemas Capitales De La Etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Capitales-De-La-Etica/4214279.html>.

CHICAGO

"Los Problemas Capitales De La Etica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Capitales-De-La-Etica/4214279.html.