Los problemas de aprendizaje y la formación de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DE LA
PERSONALIDAD

Archivos Peruanos de Psiquiatría y Salud Mental (1998) - Vol. 2 - N° 1 Pág. 59-80.

Pedro Ortiz C., Profesor Principal de Medicina ( Neurología ), Facultad de Medicina, y de Neuropsicología, Facultad de Psicología, U.N.M.S.M., y de Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad de Lima.

Desde el punto de vistapatológico, sobre todo psiquiátrico, no ha sido difícil comprobar –estadísticamente, inclusive– que existen relaciones significativas entre los desórdenes más importantes del desarrollo del niño : entre el síndrome de hiperactividad, los desórdenes del aprendizaje escolar (como disfasia, dislexia, discalculia, disturbios visuoespaciales y visuoconstructivos, entre otros), de un lado, y los desórdenes deconducta del adolescente, algunos desórdenes de “la personalidad” (sobre todo de tipo sociopático) y la llamada “disfunción ejecutiva” del adulto, por otro (Gottesman, 1991; Denckla, 1993). Debe haber igualmente relación entre estos problemas y los más globales del autismo infantil y la subnormalidad mental sin patología estructural demostrable.
En el presente ensayo pretendemos demostrar quelos llamados problemas de aprendizaje, discapacidades del desarrollo o desórdenes del desarrollo, no son simples efectos de lesiones supuestas o demostradas de ciertas áreas del cerebro, sino defectos en la formación de alguno de los componentes del sistema de la conciencia, por lo que, a la postre, la personalidad en formación que los tiene está en riesgo de sufrir cambios permanentes en laestructura de sus componentes que dependen del nivel neocortical de su organización. Lo dicho necesariamente persupone una concepción de la personalidad que sale de las limitaciones de la psicología actual. En efecto, para nosotros, la personalidad es el sistema del individuo humano tal como es estructurado por la información social; no es, por lo tanto, un conjunto de rasgos que diferencian a unindividuo de otro. Por consiguiente, los procesos formativos de la personalidad son los procesos epigenéticos y sociocinéticos que determinan la estructuración de la historia del individuo total, de cada hombre que se desarrolla al interior de la sociedad humana (Ortiz, 1997).
Como se sabe, los intentos por establecer la etiología de estos trastornos se han centrado en la búsqueda de factores omecanismos de orden genético (como las lesiones cerebrales) y de orden ecológico (los efectos del ambiente), en términos de una interacción “organismo-medio” en sentido biológico natural, sin haberse podido precisar siquiera cual de ellos es el más importante, y menos por medio de qué clase de procesos se produce tal interacción.
Para nosotros el problema no consiste en averiguar quien es la personaculpable de las limitaciones de un niño o de algún adulto. Pues la explicación no está ni en la madre ni en el padre; ni siquiera en la familia. Tampoco en el ambiente. En realidad, la evidente incapacidad para explicar estas formas desviadas de desarrollo individual, se debe a la ausencia de una teoría que explique la esencia misma de la personalidad.
Movidos por ésta y otras razones deinterés clínico, en otro lugar (Ortíz, 1994), hemos presentado una concepción del sistema de la personalidad, que en primer lugar, por lo menos intenta superar toda suerte de dualismo: entre psiquismo y organismo, entre mente y cerebro, entre personalidad e intelecto, entre inteligencia y afectividad, entre hemisferio dominante y hemisferio menor; entre el feto y el recién nacido, entre el niño y lapersona.
En segundo lugar, pretende demostrar que desde un punto de vista científico no se trata solamente de conocer al hombre en abstracto y en general, ni se trata de diferenciar a los individuos únicamente por sus rasgos o tributos psicológicos; sino que se trata de conocer al individuo humano, a un hombre real y concreto, para lo cual hay que empezar por el conocimiento de las formas de...
tracking img