Los problemas de identidad comunitaria . relaciones internacionales (europa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS DE LA IDENTIDAD COMUNITARIA

INTRODUCCIÓN

Podemos ver que a través de la investigación los distintos autores que intervinieron en los problemas de la identidad comunitaria como un claro ejemplo tenemos a:
Jean Manet, Denis de Rougemont, Richard Coundenhouve- kalergi, Robert Schuman abogaron por el reagrupamiento regional de los estados de Europaoccidental.
Estos ya estaban confrontados con las primeras señales de los procesos de descolonización y con el reponte de una competencia comercial intensiva, liderada por estados unidos.
Los años cincuenta fueron exitosos para organizar instancias internacionales que impulsaron la constitución de un espacio económico europeo, tanto económico como cultural. En 1949, el consejo de Europainicio actividades al año siguiente, Dennis de Rougement creó una organización no gubernamental, el centro europeo de la cultura en ginebra 5.
En un contexto de posguerra y de reconstrucción nacional, los fundadores de la CEE supeditaron rápidamente sus preocupaciones culturales a otras, de índole comercial y financiera. Buscaron fundamentalmente garantizar la seguridad continental deEuropa y su recuperación económica. Los principios para consolidar un mercado común fueron:
- La libre circulación de las mercancías.
- La libre circulación de los trabajadores.
- La libre circulación de los capitales.
- La libre prestación de servicios.

Las instancias avanzaron cuando en 1951, instituyeron la comunidad europea del carbón y del acero (CECA), mediante el tratadode parís. En marzo de 1957, seis países limítrofes fundaron el núcleo original de la CEE al firmar los dos tratados de roma, mediante los que se instauraron esta y la comunidad europea de la energía atómica (euratom /CEEA), cuyo encargo era velar por un uso no bélico de la energía nuclear. En 1959 gran Bretaña y Suecia convocaron a los países no participantes de la CEE a la convención deEstocolmo allí construyeron la asociación europea de libre cambio.

IMPERIALISMO

Definición
Es la estrategia política de un Estado que busca expandir su influencia o control en otros Estados o población en contra de su voluntad de estos, en aspectos políticos, económicos, militares, culturales o sociales.

Manifestaciones Monopólicas de Inglaterra y Francia
Desde el siglo XVIIIy aún antes, las dos potencias europeas habían competido con variado éxito para establecer colonias en diversas partes del mundo.

Causa del Imperialismo Europeo
El imperialismo colonial surgió por múltiples razones como las económicos-comerciales y demográficos. Las potencias imperiales se expandían para competir por mercados. Aunque por algunas explicaciones no eran suficientes.Ya que el verdadero motivo del imperialismo, decía Hobson que era la inadecuada distribución de los ingresos: alguna gente tenían ingresos excesivos mientras otros recibían muy poco. Esto llevo al infraconsumo y por ende a la sobre producción.
A la vez que se promovía la inversión en el exterior, se iniciaba la emigración debido a la pobreza de los grupos menos favorecidos. Ala aparente sobreproducción las compañías se veían forzadas a despedir trabajadores, las compañías dejaron de ser rentables, eso llevo a que los inversores prefirieran buscar oportunidades de inversión en el exterior. Vladimir Lenin (1870-1924), líder de la revolución Rusa, dice que el imperialismo era la fase final, monopólica, del capitalismo. Y que el capitalismo se volvió imperialismocapitalista cuando la competencia fue reemplazada por el monopolio.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918-19)
Reparto Colonial Como Causa Del Conflicto
Las causa principales de la guerra fue la supuesta disconformidad de algunos países:
• El reparto colonial
*Alemania, que había logrado su unidad tardíamente en la década de 1860, se había quedado con pocos territorios en relación...
tracking img