LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940 PAG. 19-21

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS

El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial de algunos países europeos teniendo con ello repercusiones con diferente matiz en el contexto internacional, además para finales de este mismo siglo y principios del presente surge la propuesta delsocialismo como forma de organización social, siendo desarrollada principalmente por la URSS y convirtiéndose en modelo para otras sociedades .
Con base en estos dos fenómenos en el presente siglo se ubicaron dos propuestas educativas muy generales a nivel mundial: de un lado la de las democracias y por otro la de los países socialistas las cuales establecerían como mecanismos reguladores de la educacióncon perspectivas diferentes de la relación sociedad y escuela.
A raíz de esto los teóricos de la educación comenzaron a exponer sus tesis en torno a la función de la escuela y la dinámica, interna y externa, a la que debía estar sometida la institución escolar es así como aparecen:
John Dewey fue una figura importante de norte américa que critico fuertemente al sistema educativo europeo ypropuso una relación directa entre los binomios educación-producción y educación-sociedad. El planteo que la finalidad última de la educación otorgada a los individuos debía estar encaminada a su participación directa en la sociedad, en términos positivos.
Bertrand Russell consideraba que el desarrollo individual puede combinarse con un mínimo de cohesión social. Hacía referencia además al hecho deque la industrialización para prosperar necesitaba de la cooperación de los individuos y las naciones, que no solo debe otorgársele al individuo educación sino que además debe estar acompañada de una formación ciudadana que le posibilite otro tipo de participación.
A partir de estas líneas de pensamiento surge una nueva corriente que se dio a conocer como neo humanismo europeo, que retomaba laidea de la producción humana en todos los sentidos ya sea en la producción cultural o científica y que se constituye en la base de una concepción educativa más amplia.
A raíz de estos acontecimientos Dewey repropone su ideal educativo en una conferencia dada en 1932, que fue publicada en La educación de hoy, sintetiza agudamente la historia pasada y futura de la escuela definiendo el sistema deinstrucción del viejo mundo como “La escuela como monasterio”, con su enseñanza de las tres R reading, writing y rithmetic o sea, leer, escribir y hacer cuentas, con su rígida separación de las materias, y su discriminación y selección.
A partir de esto se crea un sistema educativo vinculado a las experiencias concretas del trabajo, pero esto fue considerado por los conservadores con despreciocomo una “instrucción de taller”, aceptando las críticas a este sistema sin embargo se reconocía que al menos esto había preparado el camino para un nuevo y más avanzado tipo de instrucción al cual con una expresión muy metafórica se le daba el nombre de laboratorio, que implicaba el contacto con el material técnico y que podía extenderse hasta llegar a comprender la fábrica.
Sin embargo a pesar detodos estos acontecimientos Bertrand Russell seguía considerando que todo incremento de industrialismo requería de un aumento de cooperación y que por esto son cada vez más necesarias la cohesión internacional y la convicción de que toda la humanidad es una unidad colabarante por ello llegaba a admitir que para que este fin se cumpliera se necesitaba que se estableciera un estado mundial yposteriormente un sistema mundial de educación.
NEOHUMANISMO.
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa, sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por intereses y motivos de cada lugar y época.
Hacia la misma época que en Francia, en Alemania se da la adquisición de estos ideales abstractos de la educación una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas De La Instrucción En Las Democracias Burguesas
  • Los Problemas De La Instruccion En La Democracias Burguesas
  • Los problemas de la instruccion en las democracias burguesas
  • Los Problemas De La Instruccion En Las Democracias Burguesas
  • los problemas de la instruccion en las democracias burguesas
  • Las Democracias Burguesas
  • Los problemas de la instruccion en las democracias
  • los probleas de la intruccion en la democracia burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS