Los problemas de la organización económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Dos problemas de las sociedades se convierten en el fundamento de la economía:
 La escasez o limitación de los recursos para la producción de bienes y servicios.
 Las necesidades materiales de la sociedad que son ilimitadas, crecientes e insaciables.
1. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máximaexpresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas
El problema surge entonces de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunasnecesidades insatisfechas.
Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital, son escasos o limitados en cualquier sociedad, por lo que la cantidad de bienes o servicios que pueden producirse son igualmente limitados.
De no haber escasez no tendría razón de ser el estudio de la economía, puesto que si fuese posible que a cada individuo se le proporcionara lo que necesitaentonces:
Las necesidades se volverían solo de coordinación y organización y mejora del trabajo para una mayor eficiencia.
Las luchas de clases, los conflictos sociales por causas económicas y las negociaciones comerciales internas y externas desaparecerían.
Los problemas existentes para la producción masiva así como las investigaciones científicas y tecnológicas no se ocuparían del aumento de laproducción, tomarían otros rumbos.
Pero la realidad es muy distinta, puesto que la más severa de las leyes milenarias es la escasez, que en la etapa de la evolución económica, no significa “carencia de”, sino insatisfacción.
Los seres humanos deben decidir cómo emplear unos recursos limitados para alcanzar la máxima satisfacción posible de sus necesidades. A causa de que las necesidades no puedensatisfacerse por completo y a que los medios disponibles pueden utilizarse de diferentes maneras para obtener diferentes fines, debe darse una elección entre fines y medios. La escasez implica que las personas tienen que hacer una elección - perder o renunciar a una cosa a favor de otra.
Entonces el problema de la economización para lograr un uso eficiente de los recursos, se convierte en la metamás importante de un sistema económico, que se formula como:
Emplear esos recursos escasos para producir bienes y servicios en la forma más eficiente posible que permita satisfacer integralmente los deseos diversificados y a veces conflictivos de todos los ciudadanos.
Dicha meta continúa desatendida por el grado de expansión y utilización de las capacidades productivas, así como por la forma dedistribución de los recursos y productos, por lo que siempre será un desafió para la humanidad.
La lucha de las sociedades para superar los problemas de escasez y mejorar las condiciones de equilibrio en la distribución, ha sido una constante en la historia económica de las naciones. Todas las sociedades necesitan usar en forma eficiente sus limitados recursos y producir tantos bienes yservicios como les sea posible con los recursos disponibles, para que maximice la satisfacción total. Para obtener este resultado debe lograr el pleno empleo y la plena producción.
Por pleno empleo se entiende el uso de todos los recursos disponibles tanto de tierra como de capital y mano de obra, lo cual no significa el uso eficiente de los mismos. La eficiencia o plena producción significa producir enla forma menos costosa y que satisfaga el mayor número de necesidades de la población.
2. PROBLEMA DE LAS NECESIDADES ILIMITADAS
Se entiende necesidad como toda cosa que requiere o desea un consumidor para la conservación de la vida cuya provisión causa satisfacción. El deseo puede ser satisfacer el hambre, la sed, protegerse del frío, divertirse, estudiar, etc.
Las necesidades del hombre son...
tracking img