LOS PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Dos problemas de las sociedades se convierten en el fundamento de la economía:
 La escasez o limitación de los recursos para la producción de bienes yservicios.
 Las necesidades materiales de la sociedad que son ilimitadas, crecientes e insaciables.
1. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ
El elemento dominante de todo problema económico reducido a su máximaexpresión es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas
El problema surge entonces de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursosdisponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunasnecesidades insatisfechas.
Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital, son escasos o limitados en cualquier sociedad, por lo que la cantidad de bienes o servicios que puedenproducirse son igualmente limitados.
De no haber escasez no tendría razón de ser el estudio de la economía, puesto que si fuese posible que a cada individuo se le proporcionara lo que necesitaentonces:
Las necesidades se volverían solo de coordinación y organización y mejora del trabajo para una mayor eficiencia.
Las luchas de clases, los conflictos sociales por causas económicas y lasnegociaciones comerciales internas y externas desaparecerían.
Los problemas existentes para la producción masiva así como las investigaciones científicas y tecnológicas no se ocuparían del aumento de laproducción, tomarían otros rumbos.
Pero la realidad es muy distinta, puesto que la más severa de las leyes milenarias es la escasez, que en la etapa de la evolución económica, no significa “carenciade”, sino insatisfacción.
Los seres humanos deben decidir cómo emplear unos recursos limitados para alcanzar la máxima satisfacción posible de sus necesidades. A causa de que las necesidades no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los problemas de la organización económica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-De-La-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/1683017.html

MLA

"Los problemas de la organización económica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-De-La-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/1683017.html>.

MLA 7

"Los problemas de la organización económica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-De-La-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/1683017.html>.

CHICAGO

"Los problemas de la organización económica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-De-La-Organizaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica/1683017.html.