TALLER DE EPISTEMOLOGIA

1. ¿Cuáles serian los problemas propios a resolver en las teorías filosóficas del conocimiento?
• La posibilidad de conocimiento humano. En todo conocimientoencontramos implicado un doble elemento(dualismo del conocimiento): de un lado, de una conciencia, un sujeto y de otro sujeto, una realidad que se da al sujeto. Hay conocimiento cuando algo se harepresentado en la ciencia de un sujeto.
• El origen del conocimiento. El conocimiento siempre se da en una relación donde toda operación cognoscitiva se dirige a un objeto para captar su sentido. Esteobjeto es transcendente del objeto (permanece independiente del sujeto que lo conoce): algo se da, algo existe fuera de mi. Conozco algo en cuanto ese algo existe.
• La esencia del conocimientohumano. El conocimiento humano es por naturaleza, dinámico, espontáneo. Su características es la de ser actividad: “la realidad conciente o conciencia real es a la vez devenir y duración. Son dosnuevos caracteres completamente primitivos de la conciencia: evidentemente es devenir; no es una realidad fija e inmóvil.
• Las formas del conocimiento humano. En todo conocimiento tanto el sujetocomo el objeto desempeña n una función, un oficio: el sujeto, es el que capta, aprende del objeto, mientras que el objeto se impone y determina al sujeto. En esta relación, la aprehensión significaque el sujeto sale fuera de si hasta encontrarse con la cosa, la cual permanece independiente al sujeto que no conoce.
• El criterio de verdad. En todo conocimiento, la conciencia no produce lapresentación si no que la elabora con los datos procedentes del objeto.

2. Juzgue críticamente la posición del dogmatismo entre la posibilidad del conocimiento?

Podemos decir que el dogmatismo noconlleva a la posibilidad del conocimiento, ya que se trata de supuestos de tesis a ciegas, de simples creencias, por lo tanto para ellos el conocimiento es inexistente.

3. ¿Cómo demostraría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Los problemas del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Del-Conocimiento/335443.html

MLA

"Los problemas del conocimiento" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Del-Conocimiento/335443.html>.

MLA 7

"Los problemas del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Del-Conocimiento/335443.html>.

CHICAGO

"Los problemas del conocimiento." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Problemas-Del-Conocimiento/335443.html.