Los problemas del consumo de bebidas con alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9459 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los problemas del consumo de bebidas con alcohol

Lic. José Manuel Castrejón Vacio
Psicólogo Clínico

ÍNDICE

Introducción.

Definición

Alcoholismo

Generalidades

Tabla de Jellinek

Conceptos de uso, abuso, dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia

Complicaciones médicas

Síndrome Alcohólico Fetal

Hepatopatia

Tubo digestivoPáncreas

Sistema Circulatorio

Complicaciones Neurológicas

Complicaciones músculo esqueléticas

Complicaciones endocrinas

Polineuropatía

Magnitud del Problema

Posibles soluciones

Prevención

Abordaje oportuno

Familia

Que hacer ante el problema

Pruebas de Tamizaje

Intervención

Entrevista motivacionalEstadios de cambio

Intervenciones breves

Los problemas del consumo de de bebidas con alcohol

Introducción

El alcohol etílico (etanol) es una sustancia con unas cualidades físicas y biológicas que le hacen perjudicial para el organismo humano, por encima de determinadas concentraciones, que se alcanzan consumiendo cantidades consideradas normales, es directamente tóxico.Además, su principal metabolito, el aldehído acético o acetaldehído, que se origina sobre todo en el hígado, pero también en otros órganos y tejidos, es mucho más tóxico, debido a su elevada reactividad química. Por otra parte también otros productos altamente reactivos e igualmente dañinos.

A diferencia de la mayor parte de las sustancias susceptibles de ser objeto de abuso por sus efectos sobre elárea psíquica, que pueden ser nocivas a cualquier dosis, el consumo moderado de alcohol no es perjudicial para la mayor parte de las personas sanas. Sin embargo, hay muchos individuos que por razones genéticas, culturales, ambientales, etc., pierden su capacidad de controlar el consumo de alcohol y desarrollan una dependencia: el alcoholismo, que hoy es un problema social de primer orden en todo elmundo.

El alcoholismo es una enfermedad caracterizada por la dificultad de un individuo para controlar el consumo de bebidas alcohólicas, donde se vuelven preponderantes sobre actividades comunes, como trabajar, estudiar, estar con la familia etc., y que va alterando su salud física, mental y su entorno social, es una enfermedad crónica y de no ser atendida a tiempo puede ser mortal, no solopor los daños físicos y mentales sino también por su relación con actos violentos y accidentes.

El consumo de bebidas alcohólicas es común en nuestra sociedad ya que forma parte importante de sus celebraciones, así mismo para algunos individuos es un componente que favorece su interacción social, de ahí de que el uso y abuso de las mismas pueda derivar en un proceso adictivo.

Cabe señalar,que no todas las personas que consumen alcohol serán alcohólicas, este es un proceso insidioso que evoluciona muy lentamente y de forma muy sutil, de modo que en la mayoría de los casos no se detectan los síntomas tempranos de la enfermedad. Durante la etapa previa a que ésta se declare, no existe mucha diferencia entre un bebedor social y un bebedor problema. Es difícil precisar en que momento elbebedor se convierte en alcohólico, debido a que va pasando por varias etapas, sin embargo dos parámetros nos indican si un bebedor excesivo se ha convertido en alcohólico: la tolerancia y el síndrome de abstinencia.

Cuando aparece la tolerancia, el usuario cree que ha aprendido a tomar ya que cada vez ingiere mayores cantidades de alcohol antes de llegar a la embriaguez, lo hace de forma másfrecuente y en mayor cantidad, todo este proceso motiva a que el organismo del bebedor vaya sufriendo cambios y se presenten procesos de adaptación a las bebidas alcohólicas que a la larga originarán que al dejar de consumirlas con la frecuencia a que se ha estado acostumbrando presente un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que disminuyen con el consumo de alcohol, a esto denominamos...
tracking img