Los problemas en el mundo de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO MATEMÁTICO

Problemas matemáticos
“La principal razón de existir del matemático es resolver problemas, y por lo tanto en lo que realmente consisten las matemáticas es en problemas ysoluciones."
Paul R. Halmos
“Resolver un problema es hacer un descubrimiento. Un gran problema significa un gran descubrimiento, pero hay una partícula de descubrimiento en la solución de cualquierproblema. Si se pone a prueba la curiosidad que induce a poner en juego las facultades inventivas, y si se resuelve por medios propios, se puede experimentar la tensión y el encanto del descubrimiento yel goce del triunfo."
George Pólya

Un problema es una situación, cuestión o asunto que necesita ser resuelto y pone en práctica la cognición humana.

Para resolver un problema, se hace unapausa, se reflexiona y hasta puede ser que se ejecute pasos originales que no se habían ensayado antes para dar la respuesta.
Un problema matemático es una pregunta sobre objetos y estructuras querequiere una explicación y demostración, consiste en buscar una determinada entidad matemática de entre un conjunto de entidades del mismo tipo que satisfaga las condiciones del problema.
Los problemasmatemáticos pueden ser de cálculo, geométricos, algebraicos y no algorítmicos.
Un problema matemático tiene tres elementos básicos:
* Datos necesarios para resolverlo
* Método o relación entrelos datos
* Resultado
Resolución de problemas
La resolución de problemas está relacionada con la creatividad, que algunos definen como la habilidad para generar nuevas ideas y solucionartodo tipo de problemas y desafíos.
El pensamiento creativo se divide en divergente y convergente. El primero consiste en la habilidad para pensar de manera original y elaborar nuevas ideas, mientrasque el segundo se relaciona con la capacidad crítica y lógica para evaluar alternativas y seleccionar la más apropiada.
Ambos tipos de pensamiento juegan un rol fundamental en la resolución de...
tracking img