Los problemas en las escuelas

Adolescencia y educación media

Por Marcelo Albornoz

Una forma de acercarnos a nuestros cada vez más complejos alumnos

Cada vez es más común escuchar en las salas de docentes lo "difícil"que están los chicos, ante ésta aseveración debemos preguntarnos ¿ sigue siendo la preadolescencia y la adolescencia un estado critico, o, es el estadio maravilloso del que no se quiere salir? ; ¿losadolescentes quieren dejar de ser adolescentes, o, quieren eternizarse en ese estado? ; ¿ para acercarnos debemos adolentizarnos ,o , delimitar los roles ? ,¿la relación educativa debe ser simétricao asimétrica?, pero, si no los entendemos, ¿cómo aproximarnos? .Para responder a éstos interrogantes abordaremos de manera somera a la "adolescencia", tanto desde una visión tradicional comopostmoderna, y explicitaremos, a nuestro entender, una alternativa para conocerlos y comprenderlos, utilizando una estrategia de carácter cualitativo , y de esa forma poder mejorar la comunicación yoptimizar la relación educativa.

De acuerdo a distintos textos , la adolescencia es un proceso de transformaciones criticas en diversas fases, manifestándose principalmente en lo biológico, lopsicológico y lo social. Es por ello que ante esas criticas transformaciones el adolescente esta sujeto a desequilibrios e inestabilidades extremas ,generándose lo que A. Aberastury denominó "síndrome normal dela adolescencia", caracterizándose aquel por la resolución de distintos duelos, fundamentalmente : el duelo por el cuerpo infantil; el duelo por la identidad y rol infantil y el duelo por los padresde la infancia , tales duelos propician un proceso de perdidas, dolor y recuperación.

Adolescencia deriva de adolecer , y según el diccionario enciclopédico Grijalbo en su tomo I : enfermar osufrir una dolencia , la adolescencia es un período de desarrollo del ser humano comprendido entre la infancia y la edad adulta ( entre los 12 y los 20 años ) . Se caracteriza por una multitud de...
tracking img